¿Pagarías por un coche cerca de 12 millones de euros? Tú, seguramente, no, pero un millonario puede que desembolse tan elevada cantidad dentro de un par de semanas en la subasta de Monterey, California, Estados Unidos.
Durante este evento, uno de los más importantes para los coleccionistas de motor, sale a subasta uno de los coches europeos de lujo más prestigiosos y valiosos de la década de los 50. Hablamos del Jaguar XKSS que, según RM Sotheby's, la compañía que lo pone a la venta, podría alcanzar una puja de más de los 12 millones de euros.
240 km/h de punta y un 0 a 100 km/h en 5,2 segundos
Este ejemplar, descrito por RM Sotheby's como "uno de los ejemplares más originales y mejor conservados del legendario XKSS". Y es que este automóvil tiene una historia peculiar. A mediados de los años 50, Jaguar decidió retirarse de la competición, conservando una serie de coches de carreras D-Type que no se vendieron.
Los modelos restantes se transformaron, con especificaciones de carretera, para venderse en los Estados Unidos y con una producción de apenas 25 unidades. La fabricación se vio interrumpida por un incendio que destruyó nueve coches, lo que generó que apenas se construyeron 16 unidades de un auténtico coche de carreras para la carretera. Uno de esos 16 ejemplares es el que ahora se subasta y otro, a modo de anécdota, perteneció al legendario actor Steve McQueen.
Originalmente pintada en color crema, la unidad de 1957 que se pone a la venta se vendió a un empresario estadounidense vinculado al mundo del motor y ha pasado por varios propietarios. Uno de ellos lo hizo pintar en azul metalizado, el color que ahora luce.
Posteriormente, este XKSS participó en varios eventos y competiciones, como la Mille Miglia y Le Mans Classic, y acabó en un museo de Jaguar en los Estados Unidos. El propietario actual afirma que ha recorrido aproximadamente 41.000 km y conserva su matrícula de serie, número de chasis, transmisión y motor originales: un seis cilindros en línea de 250 CV, que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos y alcanzar una velocidad punta de 240 km/h. Nada mal para un coche de más de 65 años.