La siempre atenta Nissan ha desvelado en su centro europeo de diseño el primer boceto de esta innovadora furgoneta. Sin dejarse influir por ideas preconcebidas, el equipo del NV200 ha desarrollado un nuevo concepto radical y futurista, pero enteramente práctico. Podría ser el coche idóneo de un fotógrafo subacuático profesional, y no es ninguna broma. Nissan ha puesto este ejemplo de cliente porque es uno de los muchos que encajan en el patrón de cliente de la NV200. En este caso concreto, el profesional demandaría varias áreas de trabajo en el interior del coche. Por ejemplo, una de almacenaje para equipos mojados de inmersión y otra más aislada para objetos de estudio de especial fragilidad. Es sólo un ejemplo cuyo concepto básico podría adaptarse a otro tipo de clientes.
Por tanto y como era de esperar, la supresa de este coche será su inmenso volumen de carga. La característica más llamativa es un habitáculo que se extiende desde la zona de almacenaje de la furgoneta cuando el vehículo está estacionado. Cuando se despliega este habitáculo, el muelle de carga, ahora vacío, se transforma en una oficina móvil.
El habitáculo queda cerrado dentro del área de carga cuando se está conduciendo la furgoneta. Pero tras la llegada a su destino, éste se desliza hacia atrás permitiendo un fácil acceso a las zonas de almacenaje. Cuando el habitáculo se retira del interior de la furgoneta, el área que queda atrás se transforma en una oficina móvil. Nissan asegura que el asiento frontal del pasajero podrá girar al revés sobre un eje, en un carril curvado, para colocarse frente a una mesa de ordenador que a su vez se despliega hacia abajo desde el lado interior de la furgoneta.
El NV200 ha sido desarrollado conjuntamente por el centro de Nissan Design en Japón y el NDE, situado en Paddington, Londres. La idea fundamental ha sido trabajar en una herramienta muy eficiente pero a la vez con un toque muy humano.