Y el increíble auge experimentado en 2012 podría prolongarse durante 2013 con los nuevos modelos Citigo, Rapid y Octavia que sentarán las bases para su futuro crecimiento. Sin embargo, parece que Skoda aún no ha saciado ni mucho menos su hambre expansionista puesto que el futuro nos deparará algunas novedades importantes en su gama de modelos. Nosotros os adelantamos ya algunas de ellas. La joya de la corona de la cartera de Skoda, el Octavia, ha sido presentado ante la prensa hace algunas semanas y estamos seguros que volverá a convencer a los probadores. Y no es de extrañar, ya que la base de la que parte resulta muy alentadora. El popular modelo checo ha sido diseñado sobre la nueva plataforma MQB del grupo VW, la cual también ha servido como base para el desarrollo del Golf, el A3 y el León. De este derivado checo más largo y orientado al confort por ahora tan solo se ha presentado la berlina, pero dentro de pocos meses llegará la versión familiar. Seguramente ésta no incorporará grandes sorpresas, sino que aplicará la antigua receta que tantas satisfacciones ha dado: una amplia capacidad de carga de entre 600 y más de 1.600 litros y alguna que otra solución de sujeción inteligente para mejorar su variabilidad. Sobre todo los clientes alemanes se alegrarán de la llegada del familiar de clase media, ya que en ese país las berlinas de este segmento no gozan de una popularidad demasiado alta.
En la primavera de 2013 Skoda cubrirá otra necesidad de su clientela con la variante RS, un bólido que en su versión gasolina (2.0 TSI) desarrollará al menos 220 CV y en el apartado de los diésel se equipará con el motor 2.0 TDI que también contará con entre 180 y 200 CV. Los clientes también podrán elegir de forma opcional el cambio de doble embrague DSG. Las inconfundibles luces de conducción diurna de tecnología LED situadas en las amplias entradas de aire laterales del faldón delantero, las pinzas de freno en rojo y dos tubos de escape de diseño rectangular integrados en un paragolpes trasero tipo difusor completan la imagen más agresiva del modelo checo más potente. Además, gracias a un precio base de apenas 30.000 euros el Octavia más llamativo será una buena alternativa al Golf GTI.
La redacción de AutoScout24 espera ansiosa esta novedad
En otro apartado completamente diferente encontramos el Octavia Scout, aunque se trate de un modelo que dejó de estar disponible a principios de 2012. No obstante, para alegría de los más aventureros finales de 2013 es la fecha marcada para poder disfrutar de nuevo del derivado más rústico del Octavia. Naturalmente el Scout solo estará disponible en versión familiar y, de forma opcional, con una tracción integral que distribuye la fuerza de forma sumamente variable entre el eje delantero y el trasero a través de la última generación del sistema haldex.
Seguramente antes de la introducción de cualquier otra variante del Octavia el buque insignia de la casa checa será sometido a una reedición. La segunda generación del Superb –fabricado desde 2008– recibirá al menos un lavado de cara y se equipará con algunas novedades tecnológicas y con luz de conducción diurna tipo LED para proseguir durante por lo menos otros tres años su trayectoria de éxitos.
Y para que sus cifras de ventas tampoco decaigan Skoda refrescará asimismo la imagen del Yeti, un modelo que casi con total seguridad se estrenará en el próximo Salón del Automóvil de Fráncfort. En el caso del único modelo de estilo SUV de la casa las medidas que se aplicarán se centrarán en gran medida en equiparar un poco más su semblante a la nueva estética frontal de la marca. En este sentido, la parrilla y los grupos ópticos delanteros de este 4x4 fabricado desde 2009 pasarán a conformar una única unidad más prominente y de formas más rectangulares en la que seguramente se suprimirán las originales lámparas redondas.
Muchos SUV imaginables
Es muy probable que el Yeti deje de ser el único SUV dentro de la gama de modelos del fabricante checo. Si bien aún no hay confirmación oficial, al menos sí rumores bastante plausibles. La dirección más probable que seguirá la exitosa marca del grupo VW pasa por derivados SUV para el segmento de los utilitarios. En este sentido, dentro del grupo existen planes para una versión todocamino del Polo, cuya plataforma podría servir, entre otras cosas, para el Audi Q2 y que dentro de la marca Skoda –según los mentideros con la denominación Polar– podría iniciar una carrera ascendente a partir de 2015.
En un formato más pequeño incluso, concretamente por debajo de los cuatro metros, podría surgir otra versión todocamino del Skoda City. Al menos en el otoño de 2012 VW presentó un SUV conceptual de nombre Taigun diseñado sobre la base del utilitario Up! Se trataría, no obstante, de un modelo que haría carrera sobre todo en países emergentes y que según declaraciones de la casa no estaría pensado para los mercados más establecidos. Sin embargo, quizá este pequeño 4x4 sí pueda tener una carrera global después de todo, aunque se desarrollaría presumiblemente en países del este de Europa bajo el paraguas de Skoda.
Pero ahí no acaban los rumores relativos a modelos SUV surgidos en torno a la marca checa. También han alzado su voz algunos entendidos para sugerir la llegada de un todoterreno sobre la base del VW Touareg. Este 4x4 bautizado en la red como «Snowman» tendría una longitud superior a los 4,60 metros y posiblemente podría llegar en una versión de siete plazas. El año 2016 sería el momento elegido para la llegada al mercado de este posible modelo.
Reedición del Roomster en versión monovolumen
Sin embargo, ya a finales de 2013 podría hacer su aparición otra reedición de Skoda de siete plazas con el objetivo de ganarse las simpatías de las familias más numerosas. Estamos hablando de la reedición del Roomster, cuyo aspecto ya no sería el de un familiar elevado en altura, sino más bien el de un monovolumen compacto clásico, y al que en el aspecto técnico unirían lazos más estrechos con el nuevo Touran. Al fin y al cabo, tras diez años en fabricación durante los cuales se han realizado dos importantes reestilizaciones el Touran espera impaciente su traspaso. En el apartado técnico estamos seguros que para su nueva reedición el grupo VW seguirá apostando por su plataforma modular transversal.
La serie de utilitarios Fabia también parece encarar la recta final de su ciclo de vida que según todos los indicios llegará a principios de 2014. Queda por saber si el Fabia III se asentará también sobre una nueva plataforma del Polo o si podría utilizar la plataforma del Rapid, la cual podría otorgar a la tercera generación del Fabia un importante incremento en términos de espacio interior. Este posible escenario sería la respuesta a la pregunta acerca de por qué el Rapid no cuenta con la habitual variante familiar, sino que para mediados de 2013 se ha anunciado una variante mezcla de familiar, coupé y hatchback con la denominación «Spaceback» y cuya figura ya pudimos vislumbrar en 2011 de la mano del estudio Vision D. De ser así el nuevo Fabia se convertiría en un verdadero familiar diseñado sobre la base del Rapid, lo que eliminaría la necesidad de un Rapid familiar. (mh)