Durante el primer contacto que pudimos realizar hace varias semanas (más…) comprobamos cuáles serían sus bazas para competir en uno de los segmentos más duros del mercado. La conclusión que sacamos entonces fue que el Astra, en realidad, sería un Insignia redimensionado porque hereda toda la tecnología de aquel, ofreciendo un salto cualitativo que será clave para reimpulsar definitivamente a la marca. La historia del Astra, ahora en su cuarta generación, desde luego que lo merece… Teniendo en cuenta todo lo que recibía del Opel Insignia, era evidente que el Astra sería uno de los modelos más avanzados tecnológicamente (siempre teniendo en cuenta que se trata de equipamientos opcionales). Iluminación adaptativa según las condiciones, aviso por cambio involuntario de carril, sistema de reconocimiento de señales… pero, ¿es el Opel Astra un modelo completo desde su modelo de acceso?. Su precio inicial, que son 15.700 euros para la versión gasolina 1.4 de 100 cv con acabado Essentia, incluye el control de estabilidad y ocho airbags, elementos que son comunes de serie para toda la gama. Sin embargo, se olvida de incluir cosas tan básicas en nuestro país como un aire acondicionado.
De serie
De esta forma, el modelo más básico incluirá luces de conducción diurna, tiradores de las puertas en el color de la carrocería, volante de tres radios regulable en altura y profundidad, frenos de disco en las cuatro ruedas y reposacabezas delanteros activos, además del control de estabilidad. Opel ofrece, para las versiones de acceso, un pack llamado Essentia que incluye radio CD con MP3 y el aire acondicionado a un precio de 800 euros. Por otros 90 euros podemos incluirle las llantas de acero de 16” y el sistema FlexFloor de almacenaje para el maletero.
Opel AstraVersionPotenciaCO2Precio
1.4 Essentia10012915.700
1.4 Enjoy10012917.400
1.3 ecoFLEX Essentia9510916.700
1.3 ecoFLEX Enjoy9510918.400
1.6 Enjoy11514718.400
1.6 Cosmo11514720.000
Gasolina1.6 Cosmo Auto11516721.500
1.6 Sport11514720.000
1.4 Turbo Cosmo14013921.000
1.4 Turbo Sport14013921.000
1.6 Turbo Cosmo18015923.000
1.6 Turbo Cosmo Auto18017624.500
1.6 Turbo Sport18015923.000
Opel AstraVersionPotenciaCO2Precio
1.7 CDTI Enjoy11012419.400
1.7 CDTI Cosmo11012421.000
1.7 CDTI Sport11012421.000
1.7 CDTI Enjoy12512420.000
Diesel1.7 CDTi Cosmo12512421.600
1.7 CDTi Sport12512421.600
2.0 CDTi Cosmo16012922.600
2.0 CDTi Cosmo Auto16015424.100
2.0 CDTi Sport16012922.600
Resto de gama
Como ya explicamos durante el primer contacto, el Astra cuenta con los clásicos niveles de equipamiento Essentia, Enjoy, Sport y Cosmo. Los asientos opcionales del nuevo Astra están certificados por la AGR (500 euros en la versión Sport) y sólo hay otra marca en el mercado que cuente con esta distinción, aunque el precio es cuatro veces superior. Cuando se va al volante lo que más se agradece es el agarre lateral y el mullido de los asientos que es muy confortable. Sigue teniendo el ajuste manual del respaldo y de la banqueta, pero no se ofrece de serie ni siquiera en el equipamiento más alto.
La navegación DVD 800 ofrece una guía digital con acceso a información acerca de eventos, restaurantes recomendados, etc… en 15 idiomas diferentes. No tendrá coste adicional sobre los 700 euros que cuesta el navegador. El climatizador es de serie en los acabados Sport y Cosmo. Hay elementos muy interesantes, como el sistema de iluminación Premium AFL+ (900 euros), capaz de cambiar automáticamente la configuración de los haces de luz según el estado de la carretera hasta en 10 posiciones diferentes (luz de giro, autopista, carreteras secundarias, ciudad o luz de zona de peatones, por ejemplo). Unido a este paquete Premium habrá otro pack Visibilidad en el que se incluye la alerta por cambio involuntario de carril o el sistema de reconocimiento de señales de velocidad Opel Eye (ambos en un paquete opcional por 335 euros). Este tipo de equipamiento no es nada habitual en coches del segmento compacto, lo cual distingue muy positivamente al nuevo Astra.
Otros equipamientos en general, que dependen del acabado elegido, son: asistente acústico de aparcamieno trasero (190 euros), ordenador de viaje (190 euros), climatizador bizona (380 euros) o portabicicletas FlexFix (432 euros).