El interés por él siempre ha sido más que evidente sólo por este motivo y, a pesar de no haberse renovado hasta ahora de forma completa, nunca le han faltado adeptos. Sin embargo, la llegada de nuevos y duros rivales como el Lexus CT 200h o el anuncio de Mercedes-Benz de trasladar el Clase A al segmento de los compactos, ha hecho que el fabricante de Munich ponga punto y final a la espera de sus seguidores. Comienza el segundo asalto por conseguir el mejor compacto del momento. La política de precios de BMW pondrá al nuevo Serie 1 como el más caro de entre todos sus rivales, superando en aproximadamente 3.000 euros el precio a pagar por un Audi A3 similar y otros 1.000 más que el Lexus CT 200h más básico. Así, la versión más asequible costará 25.950 euros (116d) y en ella se incluyen ya equipamientos como el climatizador automático, el sistema Start/Stop o el sistema de Radio Business.
Modelo Precio (EUR) CO2 g/km
BMW 116d25.950 €114-117
BMW 116d Sport27.750 €
BMW 116d Urban27.750 €
BMW 118d27.250 €115-118
BMW 118d Sport29.050 €
BMW 118d Urban29.050 €
BMW 120d30.300 €119-122
BMW 120d Sport32.100 €
BMW 120d Urban32.100 €
BMW 116i25.950 €129-132
BMW 116i Línea Sport 27.750 €
BMW 116i Línea Urban 27.750 €
BMW 118i27.950 €134-137
BMW 118i Línea Sport 29.750 €
BMW 118i Línea Urban 29.750 €
BMW ofrecerá dos líneas de equipamiento (Urban y Sport) por el mismo precio. Se diferencian en la combinación de colores para los elementos exteriores, como la carcasa de los retrovisores o el paragolpes, y en la personalización del habitáculo. Mientras la versión Sport cuenta con asientos deportivos y molduras personalizadas, el Urban ofrece la combinación de tela y cuero para los asientos y volante deportivo en cuero.
Un estirón en toda regla
Las primeras imágenes aportadas por BMW sólo hacen referencia a la carrocería de cinco puertas y dos volúmenes, dejando el resto de variantes en las que está disponible la generación actual (Coupé, Cabrio y tres puertas) para algunos meses más adelante. En esta versión “hatchback”, el incremento en las dimensiones de la carrocería es más que notable: hay 8,5 centímetros más de longitud que se perciben sobre todo en la parte delantera, una distancia entre ejes 30 milímetros mayor que influirá sobre la habitabilidad y un maletero con 30 litros más de capacidad. La anchura también ha crecido de forma proporcional, dejando 51 mm más en el eje delantero y 72 mm en el eje posterior. La única cota que permanece sin cambios es la altura.
Por tanto, estamos ante un modelo de 4,32 metros de largo y algo más amplio en todos los sentidos. Según la marca, los ocupantes de la parte trasera disponen ahora de 21 mm más de espacio para las rodillas y todos los ocupantes gozarán de una anchura un poco más generosa (+17 mm). El maletero, que ahora llega hasta los 360 litros superando así los 350 del Audi A3, puede ampliarse hasta los 1.200 litros después de abatir los asientos traseros. Para facilitar la introducción de objetos largos, como unos esquís, la marca pondrá como equipamiento opcional un sistema de plegado de los respaldos con el cómodo esquema 40:20:40.
Aunque la cifra de volumen es bastante mejor, no hay que olvidar que siguen existiendo modelos en el mercado más baratos con una mejor oferta de espacio de carga: un Ford Focus ofrece casi 400 litros (396) y un Opel Astra llega hasta los 370 con un precio muy inferior. Por el contrario, el Lexus CT 200h no podrá hacerle sombra al Serie 1 en este sentido, ya que los 270 litros que ofrece se quedan demasiado cortos en la comparativa.
TwinPower Turbo y cambio automático de 8 velocidades
Uno de los puntos más atractivos de la nueva generación del Serie 1 es que todos los motores gasolina contarán con el aluvión de tecnología “made in BMW”, desde la regulación variable de los árboles de levas (Doble VANOS) y válvulas (VALVETRONIC), hasta el sistema TwinPower Turbo con Twin Scroll y la inyección directa de alta precisión. Todo en los mismos 1.600 cc que, por el momento, darán 116 cv (116i) y 170 cv (118i). El primero de ellos, con 220 Nm de par disponibles desde las 1.350 rpm, garantiza el consumo más bajo de los motores gasolina, con un registro en ciclo combinado de 5,5 litros y unas emisiones de 129 gramos de CO2 por kilómetro. Éste necesita 8,5 segundos para completar una aceleración hasta los 100 km/h, mientras que el 118i podrá hacerlo en 7,4 segundos con un registro de consumo mixto de 5,8 litros.
En lo que respecta a los propulsores diesel, habrá tres rangos diferentes de potencia para el mismo bloque de dos litros que, eso sí, se ha aligerado y cuenta ahora con menos fricciones internas. El más potente de ellos es el 184 cv (con los 7 cv extras que ya se consiguieron en el Serie 3), que además de acelerar más rápido que el 118i consume bastante menos combustible (4,5 litros). Por debajo de éste se sitúan las versiones de 143 cv (118d) y 116 cv (116d), ésta última con el mejor valor de consumo de toda la gama: 4,3 litros cada cien kilómetros.
Como viene siendo habitual en BMW, todas las versiones incorporarán diferentes medidas de ahorro bajo el programa “EfficientDynamics”, a las que ahora hay que sumar las gomas de baja resistencia o el programa de conducción ecológica ECO PRO. Este modo de conducción adaptará la respuesta del motor para garantizar el máximo ahorro, así como también influirá sobre el climatizador o la calefacción para contribuir a la mayor eficiencia posible. BMW presentará una versión específica de bajo consumo llamada 116d EfficientDynamics Edition, que gracias a un bloque 1.6 y a éstas y otras mejoras (sobre todo en la aerodinámica) prometen un consumo mixto de 3,8 litros.
En cuanto a la transmisión, las opciones se dividen en manual de seis velocidades (de serie en todos los motores, sean gasolina o diésel) o automática Steptronic de ocho relaciones, con la que este modelo se convierte en el primero del segmento de los compactos en adoptar un cambio de este tipo.
Muchos opcionales para una conducción muy completa
Además de los importantes cambios en cuanto a motores y transmisiones, BMW también ha aplicado importantes cambios en cuanto a la puesta a punto y conducción. Empezando porque la ahorradora dirección electromecánica podrá ser sustituida de forma opcional por la Servotronic (dureza variable según la velocidad) o por la dirección deportiva variable para garantizar el máximo giro con menos vueltas de volante.
Además de esto, en el nuevo Serie 1 podremos encontrar un sistema de frenada mejorado (con sistema de compensación del efecto “fading”), un control de tracción que permite un ligero deslizamiento al salir de las curvas o un bloqueo electrónico del eje trasero al desconectar el control de estabilidad.
Además de estas mejoras mecánicas, en el interior también aumentará la lista de opcionales, donde podremos encontrar el asistente de aparcamiento, control de crucero con función de frenado, alerta por cambio involuntario de carril o acceso a Internet y aplicaciones para iPhone como Facebook o Twitter. BMW comercializará el nuevo Serie 1 con dos líneas de acabado (Urban y Sport) que se diferenciarán principalmente por la ambientación interior.