Aunque los precios para el resto de Europa ya fueron desvelados hace algunas semanas, Audi ha preferido esperar hasta el Salón Internacional de Madrid (más…) para dar a conocer los precios del nuevo A1 en España, un modelo atractivo por su diseño y también por lo poco acostumbrados que estamos a ver a la marca de los cuatro aros compitiendo en un segmento en el que no se superan los cuatro metros de longitud. El nuevo mini-compacto de Ingolstadt, que ya se encuentra disponible por venta anticipada y que intentará plantar cara a rivales como el Mini o como el Alfa MiTo, sale a la venta con un precio inicial de 15.770 euros...
Poco consumo y poco de serie
La gama del Audi A1 está compuesta, desde el principio de la comercialización, por dos niveles de equipamiento y por cuatro motores que destacan sobre todo por su bajo consumo. Con la combinación más asequible de todas (la de motor 1.2 TFSI de 86 cv con acabado Attraction) el nuevo A1 no supera la barrera de los 16.000 euros. Aunque todo hay que decirlo: es prácticamente imprescindible para el comprador añadir un paquete “Kult” (por unos 1.500 euros) que ofrezca cosas tan básicas y necesarias como el aire acondicionado, unas llantas de aleación ligera (las de serie son de acero con tapacubos de 15”) y faros antiniebla. Así que, si sumamos esto, el Audi A1 más básico cuesta algo más de 17.000 euros y cuenta con control de estabilidad, 6 airbags, sistema de arranque y parada automático del motor.
Audi A1VersiónPotenciaConsumoPrecio
1.2 TFSIAttraction86 cv5,115.770
1.2 TFSIAmbition86 cv5,118.520
1.4 TFSIAttraction122 cv5,318.600
1.4 TFSIAmbition122 cv5,321.460
1.6 TDIAttraction90 cv 17.240
1.6 TDIAmbition90 cv 19.990
1.6 TDIAttraction105 cv3,918.210
1.6 TDIAmbition105 cv3,920.960
1.4 TFSI S-Tronic 180 cv 28.360
Además de este 1.2 TFSI de 86 cv (sólo disponible con cambio manual de 5 velocidades) hay disponible otro motor de gasolina 1.4 TFSI de 122 cv con cambio manual o S-Tronic desde los 18.600 euros. A su vez, el motor diesel 1.6 TDI de 90 cv se pone a la venta desde 17.240 euros y también está disponible con el cambio automático de doble embrague. Hay que destacar que todas las versiones con cambio S-Tronic llevan incluido de serie el sistema Hill Holder que permite salir con más facilidad en pendientes pronunciadas. La opción de cambio manual o automático puede suponer, dependiendo del motor y del acabado, desde 1.000 hasta casi 2.000 euros de desembolso.
Lujo a la carta
Aunque el equipamiento de serie sea escaso para su elevado precio, el Audi A1 cuenta con una lista muy extensa de opcionales entre los que destacan equipamientos bastante lujosos para lo que suele tener este tipo de coches. Así, desde el modelo más básico podemos pedir a la carta una suspensión deportiva endurecida y rebajada 15 mm (630 euros), faros de xenón plus (1.030 euros), climatizador (1.435 euros) o el sistema de navegación más avanzado de Audi (el MMI, por 3.040 euros).
Además del mencionado paquete “Kult”, que sin duda y por necesidad será el más demandado, se ofrece otro pack multimedia por otros 1.500 euros en el que se incluyen los asientos de tela, el Audi Music Interface, instalación de Bluetooth y algunos detalles interiores. También se podrá montar, por unos 700 euros, un pack que incluye los asistentes de aparcamiento (tanto el sensor delantero como el trasero).
Durante el próximo mes de octubre se comenzará la producción de la variante más costosa, el Audi S1, que contará con el motor 1.4 TFSI de 180 cv y cambio S-Tronic de 7 velocidades. En realidad, será prácticamente el mismo coche que un Volkswagen Polo GTi, un Skoda Fabia RS o un Seat Ibiza Cupra, puesto que todos ellos cuentan con el mismo propulsor. Sin embargo, y como era de esperar, la diferencia de precio del A1 con respecto a los demás será notable: el de Audi partirá de los 28.300 euros, que son 10.000 más de lo que cuesta un Fabia RS y 7.000 más de lo que cuesta un Seat Ibiza Cupra.