En lo que queda de década y por supuesto en las décadas posteriores un concepto tecnológico predominará seguramente sobre muchos otros: la Inteligencia Artificial (IA). De hecho ya está sonando fuerte en la industria automotriz; sin ir más lejos, en un artículo reciente os contábamos que el actualizado Volkswagen Golf 2024 equipará de serie ChatGPT a mediados de este año. Pues bien, los de Wolfsburgo no serán los únicos en apostar por la IA. En el marco del CES de Las Vegas, Mercedes-Benz ha adelantado cómo será la próxima generación de su sistema MBUX y... ¡sorpresa! También tendrá a la IA como uno de sus pilares fundamentales.
No volverás a viajar solo en un Mercedes
Además de las novedades que plantean de cara al diseño (nuevo volante, pantallas más avanzadas, nuevas molduras para el salpicadero, etc.), los de la estrella de tres puntas quieren potenciar al máximo las posibilidades que hoy en día ofrece la IA. De este modo, no tardando mucho estrenarán en sus modelos un asistente personal de voz ultraevolucionado que permitirá perfeccionar las interacciones entre coche y conductor hasta niveles nunca antes vistos.
Un ejemplo de ello es que las respuestas y las reflexiones del asistente digital alcanzarán un estado de completa naturalidad -incluso con humor y sarcasmos- cuando "dialogue" o satisfaga las solicitudes del conductor. En resumidas cuentas, que prácticamente quien vaya al volante de uno de los futuros Mercedes ya casi no hablará con una máquina, sino con un igual.
Nuevo MBUX: más información y, sobre todo, más entretenimiento
Resulta evidente que, dejando aparte las posibilidades más singulares que se pueden solicitar a este tipo de asistentes (chistes, recordatorios u órdenes enfocadas en el confort a bordo), los avances que propone Mercedes harán ganar información y funcionalidad a los usuarios a la hora de recurrir a aspectos como la navegación o la red de carga para eléctricos, entre otras cosas.
Por si fuera poco, el próximo MBUX de Mercedes se completará con una riquísima oferta de cine, televisión, música, videojuegos, conectividad y aplicaciones de streaming que, en combinación con la famosa Hyperscreen, harán las delicias de los pasajeros en los diferentes trayectos y hasta del propio conductor en las recargas más largas.