Hace dos años conocíamos por primera vez al Hyperion XP-1, un hipercoche de hidrógeno que prometía unas prestaciones y una autonomía verdaderamente increíbles. Ahora, ya en 2022, lo hemos visto como prototipo en el Salón del Automóvil de Los Ángeles y parece que no se achica en sus pretensiones.
Con una estética que nos recuerda mucho al Bugatti Chiron, este Hyperion XP-1 no muestra cambios de estilo reseñables respecto a los bocetos digitales que vimos hace más de dos años.
Velocidad máxima de 356 km/h, autonomía de 1.635 km
En forma de prototipo, pero ya en la vida real, sus proporciones son poco convencionales, con tomas de aire en todas las direcciones y un diseño complejo con piezas que sobresalen de la carrocería, como las aletas ajustables tipo Bugatti. En definitiva, un vehículo que no parece cumplir los estándares habituales de este tipo de supercoches.
Sus cifras también parecen de otro mundo y la más llamativa es la increíble autonomía que promete: nada más y nada menos que 1.635 km de autonomía cuando se llenan los depósitos de hidrógeno de fibra de carbono, un proceso que dura menos de cinco minutos.
La cadena cinemática incluye pilas de combustible de hidrógeno, supercondensadores en lugar de baterías de iones de litio, una transmisión de tres velocidades y cuatro motores eléctricos de flujo axial que transmiten la potencia a las cuatro ruedas.
Estamos hablando de más de 2.000 CV de potencia, que permiten una aceleración de 0 a 100 km/h en 2,2 segundos y una velocidad máxima de 356 km/h. Según Hyperion, el XP-1 pesa sólo 1.032 kg, lo que es supone menos que la mayoría de los hipercoches eléctricos del mercado.
Esto se consigue gracias a la estructura monocasco de carbono-titanio, la suspensión de aluminio, la carrocería de composite reforzado con titanio y la ausencia de una batería de gran tamaño.
Hyperion, de origen estadounidense, espera construir 300 unidades del XP-1, aunque el precio aún no se ha anunciado. El objetivo original era que la producción se iniciara en 2022, pero se ha pospuesto, aunque ya se aceptan reservas a través de un formulario especial en su sitio web oficial.
Además del XP-1, Hyperion proporciona sistemas de propulsión de hidrógeno a otras compañías que utilizan la tecnología de la NASA para alimentar vehículos híbridos enchufables y cien por cien eléctricos.