El 2020 finalizó con un auténtico notición: el regreso de Hummer al panorama automovilístico actual. Un retorno que, como no podía ser de otra manera, se realizó en clave eléctrica presentando eso sí un concepto completamente nuevo, el del Hummer EV pick up.
Ahora bien, menos de seis meses ha tardado GMC en mostrarnos el Hummer auténtico, el de tipo SUV. Mantiene los rasgos que estrenó el pick up con un denominador común: la robustez. En comparación con la ‘caminoneta’ hablamos de una carrocería 51 cm más corta que, eso sí, no le impide cifrar 5 metros de longitud.
Estéticamente como decimos mantiene los rasgos vistos en el pick up siendo, lógicamente, la zaga la zona que más cambia. Primero porque coloca un techo (aunque en opción se puede elegir uno desmontable) y segundo porque en el portón se cuelga una rueda de repuesto que le da un aspecto más todoterrenero. Este portón es, además, eléctrico y da lugar a un maletero que cubica nada menos que 2.316 litros cuando se abaten los respaldos traseros.
Y es que el espacio será una de las grandes cualidades de este Hummer EV SUV. Para ello basta ver su distancia entre ejes: 3,22 metros que se traducirán en un espacio para todos los ocupantes excelente. En la zona delantera, digitalización a la carta con un cuadro de 12,3 pulgadas y un monitor central táctil de 13,2 pulgadas desde el que se manejarán todas las funciones del coche.
Con cuentagotas
Pero donde más novedades reúne este Hummer EV es en su sistema de propulsión. En esencia compartirá gama con el Hummer EV pick up a excepción de la versión más potente que se anunció en su momento y que generaba más de 1.100 CV. En este caso, el todocamino ‘solo’ llegará hasta los 842 CV, homologando además una autonomía de 480 kilómetros (el pick up llega a los 550 km).
Este será el rendimiento tanto del Edition 1 (del que por cierto ya se han agotado todas las preventas) como EV3x que llegará a principios de 2023 y en la primavera del mismo año, respectivamente. Serán las versiones más caras de este Hummer EV SUV al partir de un precio de 105.595 dólares (unos 89.400 € y 85.650 € al cambio). También en primavera será cuando aterrice el Hummer EV2x, que suprime uno de los tres motores para declarar conjuntamente 634 CV homologando la misma autonomía. Costará 89.995 dólares (84.650 y 76.183 €). En 2024 le tocará el turno al Hummer EV SUV más accesible de todos. Mantiene los 634 CV de potencia pero su batería contará con menos capacidad al homologar 400 kilómetros. Su precio, 79.995 dólares (67.717 €).
Aunque GMC no ha detallado demasiado sobre los paquetes de celdas, sí sabemos que los más potentes equiparán la tecnología de 800 voltios lo que les permitirá admitir cargas en corriente continua de hasta 300 kW. En tiempo, esto se traducirá en que 10 minutos podremos haber recuperado 161 km. Y no solo eso, sino que los Hummer EV SUV contará con una función denominada Power Station que le convierte en poste de energía gigante capaz de proporcionar hasta 3 kW de potencia. De esta forma no solo se podrán conectar televisiones o equipos auxiliares sino incluso cargar otros vehículos eléctricos.
Otro de los puntos fuertes del modelo será su capacidad off-road. Para ello hará gala de unos ángulos de ataque, salida y ventral sobresalientes, de 49,6, 49 y 34,4 grados, respectivamente, que unido a los 33 cm de recorrido de la suspensión y a los 81,3 cm de profundidad de vadeo le permitirán sortear cualquier pared. Del mismo modo, propondrá dos modos específicos para trepar por donde quiera como son el CrabWalk y el Exrtact Mode. Con el primero se podrá desplazar de manera lateral mientras que el segundo eleva la carrocería en otros 15,6 cm para hacer frente a terrenos mucho más escarpados. La guinda la pondrá la función de mapeo de la aplicación móvil myGMC.