Sobre una situación marcada por la celebración de la Cumbre del Clima de Madrid y en el tradicional evento “Motor y Prensa” de Ganvam, el presidente ha insistido en la necesidad de establecer una estrategia de movilidad clara y bien fundamentada. Al igual que la Constitución, Ganvam celebra su 41 cumpleaños y qué mejor regalo que anunciar una estrategia de movilidad en vistas a la nueva década que está a punto de comenzar.
La Asociación propone incentivar la retirada de los vehículos más antiguos y contaminantes para dejar paso a los nuevos modelos con mecánicas más eficientes y sostenibles. Otra propuesta es dejar de imponer y prohibir con el fin de erradicar una flota envejecida. Sobre la premisa de incentivar, se ha propuesto el achatarramiento que incluya el apoyo al nuevo y seminuevo.
Con esta estrategia de cambio se motiva al comprador con rentas más ajustadas a que tengan mejores accesos a modelos más eficientes y costosos. Así, poco a poco iríamos renovando el parque y reduciendo el impacto medioambiental negativo que existe a fecha de diciembre de 2019.
Según Palacios, 2020 puede ser el año donde los coches eléctricos o electrificados despeguen, siempre y cuando se incentive la demanda. Algo que por ahora y viendo la red de infraestructura actual y los precios de los modelos 100% eléctricos, no parece viable de modo inmediato. La década de los 20 va a ser crucial en movilidad sostenible pero el proceso será largo y no llegará el cambio radical e instantáneo en 2020.