Renault acaba de presentar su plan de futuro para Alpine, con el cual espera alcanzar la rentabilidad de la marca de aquí a 2025. Para lograr este objetivo, Renault reestructurará sus divisiones y anticipa que el futuro sustituto del Alpine A110 será 100% eléctrico y desarrollado en colaboración con Lotus.
En la nueva estructura, Alpine asumirá bajo una única dirección Alpine Cars, Renault Sport Cars y Renault Sport Racing con su equipo de F1. Podría decirse que se convierte así en el departamento de altas prestaciones de Renault. Esta integración le permitirá sacar partido del peso del grupo francés frente a proveedores, lo que asegurará una mayor economía en la gestión de las compras a proveedores, entre otras ventajas.
Gracias a esta nueva estructura y las ventajas financieras y de sinergias, la rentabilidad en 2025 es un objetivo alcanzable para Alpine, que tiene ante sí otros retos importantes.
Nuevos proyectos de Alpine para Renault
Al quedar el departamento de Renault Sport bajo el paraguas de Alpine, es muy probable que volvamos a ver el apellido Alpine en las versiones deportivas de los modelos del rombo, como en su día sucedía con modelos como el Renault 5 Alpine. Esto encaja con el anuncio por parte de Renault de que entre los proyectos inmediatos de Alpine está el desarrollo de tres nuevos modelos.
El primero de estos modelos es el sucesor del Alpine A110, que será un deportivo 100% eléctrico para cuyo desarrollo se contará con la colaboración de Lotus. Ambas compañías llevarán a cabo un estudio de viabilidad completo para la ingeniería, el diseño y el desarrollo común de un modelo de estas características basándose en los recursos, la experiencia y las instalaciones de las entidades respectivas en Francia y en el Reino Unido.
Los otros dos modelos encargados a Alpine son un deportivo compacto (Segmento B) 100 % eléctrico basado en la plataforma CMF-B EV de la Alianza y un crossover deportivo (Segmento C) 100 % eléctrico basado en la plataforma CMF-EV de la Alianza.