Saltar al contenido principal
En estos momentos, los servicios que ofrece AutoScout24 están limitados por trabajos de mantenimiento. Esto afecta a algunas funciones, como el contacto con los vendedores, el inicio de sesión o la gestión de los vehículos para la venta.

Ford Mustang Eleanor descapotable: del cine al mito sin pasar por el concesionario

El Mustang Eleanor nunca existió como versión de Ford, sino que nace de Hollywood.

El Ford Mustang Eleanor, convertido en leyenda gracias a Gone in 60 Seconds, es uno de los modelos más icónicos de la historia del automovilismo. Esta réplica de 1967 lleva el concepto un paso más allá al ofrecer una variante descapotable, una configuración poco común incluso en las réplicas de Eleanor. Pero, como en todo mito, hay puntos fuertes y también aspectos mejorables. Sin dejar de quererlo, vamos a verlo en detalle sin dejarnos llevar por el glamour del cine o lo atractivo de su aspecto.

Diseño del Ford Mustang Eleanor: un descapotable que roba miradas

Ford-Mustang-Eleanor-Convertible (4)

A nivel visual, este Eleanor convertible cumple con las expectativas. La pintura gris metalizada con franjas plateadas le da ese aire agresivo y sofisticado que uno espera de un muscle car de esta talla.

El frontal, con la parrilla modificada y las luces adicionales, mantiene la esencia del Eleanor original. Sin embargo, al ser descapotable, pierde parte de la silueta característica del Fastback, que era clave en el diseño icónico de este modelo.

Eso sí, las llantas Shelby Cobra de 18 pulgadas y los neumáticos Hankook le aportan un toque de cercanía con el original.

La mecánica del Ford Mustang Eleanor: potencia clásica con limitaciones

Ford-Mustang-Eleanor-Convertible-interior (4)

Debajo del capó nos encontramos con un motor Ford Racing V8 de 460 pulgadas cúbicas, que son 7.539 cm³. Sí, has leído bien y no nos hemos equivocado con el dato: 7.593 centímetros cúbicos. Este propulsor, combinado con un colector Edelbrock y dos ventiladores eléctricos, promete potencia más que suficiente para sentir la fuerza de un muscle car clásico. Aunque no hay cifras oficiales, es razonable esperar más de 500 CV y, sobre todo, un sonido “maravillosamente” atronador.

Sin embargo, la transmisión automática de tres velocidades resulta una limitación. Aunque respeta el espíritu clásico del coche, no aprovecha al máximo las capacidades del motor ni ofrece la eficiencia que una caja moderna de 7 u 8 relaciones podría proporcionar. Es un detalle que, si bien puede no importar a un coleccionista, podría decepcionar a quien busque prestaciones más actuales.

Habitáculo del Ford Mustang Eleanor: estilo retro con carencias en funcionalidad

Ford-Mustang-Eleanor-Convertible-interior (3)

El habitáculo es un homenaje a los años 60, con un volante de madera y un diseño que mantiene la esencia del modelo original. El sistema de sonido actualizado, con altavoces Kicker y subwoofer, añade un toque moderno que se agradece.

Sin embargo, los asientos de vinilo negro, aunque visualmente atractivos, no están diseñados para sujetar el cuerpo de manera efectiva, especialmente al tomar curvas con cierta velocidad. No lo eran en los 60, con lo que imagínate ahora. Diríamos que son cómodos para un paseo relajado, pero en una conducción más dinámica es evidente que no ofrecen el soporte necesario para garantizar sujeción lateral.

Ford Mustang Eleanor: ¿leyenda intocable o pieza para la carretera?

Ford-Mustang-Eleanor-Convertible (1)

Este Ford Mustang Eleanor descapotable es una pieza única que sigue alimentando la leyenda de uno de los coches más icónicos de la historia del automovilismo. Es ideal como coche de exhibición o para paseos tranquilos donde se pueda disfrutar de su presencia y sonido.

El Ford Mustang Eleanor no es un coche que necesite justificar su existencia. Es un pedazo de historia sobre ruedas, y esa es su verdadera fuerza. Si tienes la oportunidad de disfrutarlo, que sea con esa mentalidad: como una experiencia única, más que como un coche pensado para el día a día o la conducción deportiva seria.

Pero, llegados a este punto, vamos a profundizar en este nombre porque, en España, no tenemos mucha relación con los coches americanos y nos parece interesante saber más sobre él. Acompáñanos para saber que Eleanor no es simplemente un coche, es un nombre que ha trascendido los límites del cine para convertirse en un símbolo entre los amantes de los muscle cars. Pero, ¿de dónde viene exactamente esta denominación? ¿Es una versión oficial de Ford o un fenómeno originado en Hollywood?

La verdad es que Eleanor no corresponde a una versión oficial del Ford Mustang fabricada por la marca, como pudiera ser un Shelby, un GT500 o un Mach1. El nombre nació en 1974 con la primera (y espectacular y recomendable) película Gone in 60 Seconds, dirigida por H.B. Halicki. En esa película, Eleanor era un Ford Mustang Mach 1 de 1971, que desempeñaba el papel central como "el coche imposible de robar". La trama y las espectaculares escenas de persecución convirtieron al coche en una estrella por derecho propio.

Sin embargo, la versión de Eleanor que hoy conocemos y que se ha convertido en un icono global es la reinterpretación moderna que se utilizó en el remake de 2000, protagonizado por Nicolas Cage y Angelina Jolie. En esta nueva versión, Eleanor pasó a ser un Ford Mustang Shelby GT500 de 1967, modificado para lucir más agresivo y con detalles personalizados como las franjas plateadas, las luces adicionales y el diseño glamouroso. Con un salto al final de la película de los menos creíbles y más digitalizados de la historia, fue este modelo el que catapultó el nombre de Eleanor al estrellato, convirtiéndolo en un mito moderno.

Nunca hubo una versión “Eleanor” en el catálogo de Ford

Así pues, todas las unidades conocidas de Eleanor son conversiones realizadas por terceros, tanto para la película como para los numerosos modelos replicados que han surgido desde entonces. El diseño y las especificaciones se inspiran en el Shelby GT500, pero los detalles únicos como el frontal modificado o las luces auxiliares son adiciones exclusivas de las réplicas creadas específicamente para este concepto.

Es importante señalar que, en los últimos años, ha habido disputas legales en torno al nombre Eleanor. La propietaria de los derechos de Gone in 60 Seconds, la viuda de H.B. Halicki, ha sido muy estricta al proteger la marca registrada de Eleanor, lo que ha llevado a conflictos con empresas y personas que intentaban crear réplicas sin autorización.

¿Preparado para lo siguiente?

Compartir el artículo

Todos los artículos

81bct

La DGT cambiará la normativa respecto a los ciclistas: ¡ojo a los adelantamientos!

Noticias
Ford-RS200-S (4)

Ford RS200 “S”: el legendario Grupo B que busca un nuevo hogar

Noticias
Bentley-Continental-Flying-Star-Touring-Superleggera (4)

Bentley Flying Star: uno de los “shooting brake” más exclusivos que podrías conducir

Noticias
Mostrar más