En plena flor de la vida, el Ford Mustang cumplió el pasado 17 de abril nada menos que 56 años. Desde su aparición en el mercado en 1964, el modelo norteamericano se ha convertido en todo un icono del automovilismo. La pena es que este año los millones de entusiastas que cosecha a lo largo y ancho del planeta no hayan podido celebrar tal efeméride como se merece por culpa del COVID-19.
Un contratiempo que no ha impedido que Ford vuelva a enorgullecerse un año más de él. Y es que la firma del óvalo ha publicado los datos de ventas mundiales del Mustang aportadas por el registro de vehículos del IHS Markit. En total, durante los 365 días del 2019, el pony car llegó a un total de 102.090 clientes, lo que le permitió registrar un doble hito: ser el deportivo más vendido del mundo y convertirse por quinta vez consecutiva en el deportivo cupé (según el IHS esta categoría aglutina a los modelos de dos puertas y descapotables) más vendido. Un hito que puede ser triple si sumamos que el Mustang ha vuelto a ser el deportivo más vendido de todo Estados Unidos, encadenando así 50 años seguidos, que se dice pronto.
Europa, un filón
Más allá esa última y lógica característica, el Mustang también es un modelo muy apreciado en otros mercados. A la venta en nada menos que 146 países, desde que Ford abriera oficialmente las puertas del Viejo Continente, sus ventas no han hecho más que crecer.
Así lo corroboran las 9.990 unidades matriculadas durante el pasado 2019 en todos los países de la Unión lo que implica un crecimiento del 3% frente al año anterior. Igualmente, el Mustang ha experimentado un aumento de ventas en mercados tan importantes como el alemán, donde se registró un crecimiento del 33%, o el francés, donde se vendieron el doble de Mustangs que en todo el 2018. Por su parte, en Polonia las ventas se incrementaron en casi un 50%.
Parte de culpa la tiene, entre otros, una gama mecánica acorde a todos los gustos y que contempla desde el Mustang ‘de accceso’ con el 2.3 EcoBoost de 291 CV hasta el más ‘gord’, el Mustang GT, con su maravilloso 5.0 V8 de 449 CV; sin olvidar claro está la edición especial y conmemorativa Bullit que nosotros pudimos probar hace relativamente poco.