El Grande Panda es el pionero de la nueva gama global de FIAT, construida sobre una plataforma multienergía que ya podemos ver en el Citroën C3, por ejemplo. Además, esperamos un precio inferior a 25.000 euros en su versión completamente eléctrica. Este movimiento marca el inicio de la transición de la marca desde una producción local a una oferta global, apoyada en una plataforma común. En su lanzamiento, el Grande Panda estará disponible en versiones eléctrica e híbrida, con su debut programado en Europa, Oriente Medio y África y, además del francés, podemos pensar en rivales como el Toyota Yaris o el Seat Ibiza.
Tamaño contenido, pero interior aprovechado
El Fiat Grande Panda ha sido diseñado en el Centro Stile de Turín, Italia. Con una longitud de 3,99 metros, destaca por su compacidad única dentro del segmento B, donde la media es de 4,06 metros, pero anuncia 5 plazas y una excelente habitabilidad, algo que no dudamos dada la tradicional habilidad de Fiat para hacerlo en sus habitáculos. Esta combinación lo hace ideal tanto para el confort familiar como para la movilidad urbana actual.
La plataforma global y multienergética STLA Smart, utilizada en el Grande Panda, permitirá a FIAT fabricar diversos vehículos que satisfagan las necesidades de clientes en todas las regiones del mundo. Esta estrategia es un reflejo de los 125 años de historia de FIAT, una de las marcas automovilísticas más antiguas y con una presencia global consolidada.
El Grande Panda es solo el comienzo; FIAT ha anunciado que lanzará un nuevo modelo cada año hasta 2027, con el objetivo de conquistar las calles a nivel mundial y completar su gama de vehículos.
Diseñado en Italia para el mundo
El diseño exterior incluye un frontal compacto con una nueva personalidad distintiva y una exclusiva firma luminosa. Las luces de circulación diurna (DRL) también funcionan como intermitentes, creando un efecto visual de píxeles horizontales dispuestos en forma de tablero de ajedrez.
Los laterales del Grande Panda evocan la robustez del Panda de los años 80, con letras "Panda" impresas tridimensionalmente en bajorrelieve en las puertas, que reflejan el entorno y añaden dinamismo a la parte inferior del vehículo. Además, las llantas de aleación de 17 pulgadas, con corte diamantado y un diseño en X, realzan su estilo futurista. Un cubrecárter en el parachoques sugiere la posibilidad de una futura versión 4x4.
Olivier Francois, CEO de FIAT y CMO Global de Stellantis, expresó: "La mejor manera de celebrar los 125 años de FIAT es empezar a escribir las primeras páginas de nuestro futuro, empezando por el nuevo Grande Panda. Diseñado en Turín por nuestro Centro Stile, se basa en una plataforma global, lo que brinda a la marca la oportunidad de ampliar su alcance mundial".
Con este lanzamiento, FIAT no solo celebra su historia, sino que también proyecta un futuro prometedor, reafirmando su compromiso con la innovación y la movilidad sostenible a nivel global.
Motores electrificados
Fiat ha confirmado que dada su naturaleza multienergía, el Grande Panda 2024 podrá escogerse bien versiones híbridas ligeras mediante batería de 48 voltios y, claro está, alternativas 100% eléctricas. No ha dado datos de las primeras aunque entendemos que serán las mismas que el resto de sus hermanos de conglomerado, mientras que en la cero emisiones sí afirma que tendrá una potencia de 83 kW (113 CV) y que tendrá hasta 320 km de autonomía en ciclo mixto gracias a la batería de 44 kWh de capacidad que montará. En el futuro es más que probable que llegue otro Grande Panda eléctrico de menor rendimiento y recorrido, con unos 200 km, que igualmente rebaje el precio de venta.