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Fiat 500e: el urbano con más chispa

Fiat electrifica su 500 para convertirlo en icono urbano del siglo XXI. El nuevo Fiat 500e echará a rodar el próximo 4 de julio pero ya conocemos todos sus detalles. Aquí te los dejamos.

Creo que no os miento si os digo que el Fiat 500e es, probablemente, uno de los modelos más esperados de este 2020. Llevamos tiempo barruntándolo y por fin la marca italiana nos lo acaba de desvelar. Ha sido en un acto telemático y a través de un video que ha sido grabado en Milan (quizá como represalia al Coronavirus que ha cancelado incluso el Salón de Ginebra), pero más allá de ello, la realidad es que ya está entre nosotros.

O bueno, al menos así, en fotos, porque para verlo circular de manera definitiva todavía tendremos que esperar hasta el próximo 4 de julio, día en el que sí o sí echará a rodar. Un modelo con el que Fiat pretende marcar un antes y un después en la movilidad urbana, tal y como ya hiciera el 500 original de 1957.

Estilo retro

De hecho, el nuevo 500e coge varios trazos de diseño de su bisabuelo, como el frontal, con un claro carácter vintage y secundado por nuevos detalles que enfatizan su estética: faros LED semicirculares que se unen con las tiras diurnas de la misma tecnología dando la sensación de mirada, ausencia de calandra, el logo 500 presidiendo o unas llantas de lo más llamativas. Como es tradición, los 500e podrán escogerse tanto con carrocería cerrada como descapotable (convertible) ofreciendo, además, un tamaño ligeramente mayor. Sí, con 3,57 metros de largo y 1 ,63 de ancho, la tercera entrega del icono italiano experimenta un crecimiento de seis centímetros en ambas cotas.

Un interior más moderno

fiat 500 la prima 1

A ellas se suma una distancia entre ejes dos centímetros mayor, abarcando así los 2,32 metros, y traduciéndose en un habitáculo más amplio y confortable para sus cuatro pasajeros. Quienes ocupen las plazas delanteras verán un salpicadero completamente remozado, con materiales más nobles y una pantalla de 10,25 pulgadas en formato 16:9 que integra la última evolución del sistema multimedia UConnect 5.

Entre algunas de sus virtudes están la conexión a Internet, la sincronización inalámbrica con Apple CarPlay, la asistencia vocal o la interacción total con la aplicación para Smartphone. Pese a su tamaño y a estar secundad por un cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas con forma circular (similar al actual pero con mayor resolución), Fiat no prescinde de los comandos físicos y bajo el monitor central coloca una hilera de comandos que permiten acceder de manera rápida y sencilla a determinadas funciones.

La guinda, además de la posibilidad de retirar el techo en las versiones descapotables, se encuentra en su conciencia ecológica, pues algunos niveles de equipamiento del Fiat 500e podrán equipar asientos elaborados con hilo Seaqual de plástico recuperado del mar, y otros harán un uso considerable de la ecopiel en lugar de la piel auténtica.

El ámbito urbano se le queda corto

Si nos centramos en el rendimiento, hay que contar que este Fiat 500e cuenta con un motor eléctrico síncrono que genera una potencia de 114 CV, con el que puede pasar de 0 a 50 km/h en solo 3,1 segundos, de 0 a 100 km/h en 9 segundos y llegar a una punta de 150 km/h.

La energía la recibe de una batería de 42 kWh que le proporciona una autonomía total de 320 kilómetros en ciclo WLTP, o lo que es lo mismo, 8 veces más que el trayecto diario medio de cualquier conductor europeo. Piloto que podrá escoger entre tres modos de conducción: Normal, Range y Sherpa.

La principal característica de los dos últimos está en el que el Range permite realizar una conducción a un solo pedal, mientras que con el Sherpa se optimiza los recursos disponibles para garantizar que el conductor llegue a su destino, reduciendo el consumo energético al mínimo a través de limitar la velocidad a 80 km/h, desactivar la climatización y los asientos térmicos y obtener una menor respuesta en las aceleraciones.

Estos son sus tiempos de carga

Si se diera el caso de que llegamos con la batería a cero, el 500e propone varias alternativas de carga. La primera, conectarlo a una toma rápida de 85 kW, obteniendo 50 km en menos de 5 minutos y llegando al 80% del total de la batería en 35 minutos.

En caso de que lo conectemos a un enchufe doméstico, de 3 kW, el tiempo aumenta hasta las 14 horas, mientras que si encontramos tomas de 7,4 u 11 kW, los tiempos oscilan entre las 6 y las tres horas. Fiat proporcionará en todos los 500e ‘la Prima’ (la edición especial de lanzamiento) y de manera gratuita el Easy Wallbox, un sistema de recarga para el hogar que se puede conectar a una toma de corriente normal. Desarrollado en exclusiva para FCA y Mopar por ENGIE EPS puede controlarse vía Bluetooth, lo que permite recargar el 500e inmediatamente.

Ya se conoce alguno de sus precios

Al estilo, tecnología y rendimiento se une la variable de la seguridad. Y es que el 500e es, según Fiar, el único de su categoría que puede hacer gala del nivel 2 de autonomía. Valor que consigue gracias al montaje, entre otros, de un control de velocidad de crucero adaptativo inteligente, un sistema de centrado en el carril, un asistente inteligente de velocidad, detector de objetos en el ángulo muerto, alerta por fatiga o cámara de 360º.

Detalles que se incorporan de serie en el comentado 500e la Prima del que la firma ya ha abierto la cartera de reservas. Entrando en su web www.fiat.com, en tan solo tres clics y depositando una fianza de 500 € (reembolsable si decidimos echarnos para atrás), ya lo tendríamos reservado. Una vez salga a la venta, recuerda que será el 4 de julio, ya decidirás cómo pagar los 37.500 € que Fiat pide por el 500e la Prima Convertible al que suma el Easy Wallbox.

Una característica del sistema de reserva es que utilizando tu código postal es capaz de identificar posibles incentivos ambientales así como posibles descuentos en el precio final entre incentivos estatales y locales.

Sea como fuere, Fiat ha dado un paso de gigante en lo que a movilidad ecológica se refiere. El paso parecía sencillo, pero Fiat lo ha cubierto con creces gracias a este 500e. Una filosofía que, además, ha sido compartida por otras empresas Made in Italy como Giorgio Armani, Bvlgari y Kartell, quienes han dado vida a tres ediciones únicas y exclusivas (One-Offs) que se subastarán benéficamente y cuyos beneficios irán directamente a parar a las organizaciones medioambientales de Leonardo DiCaprio, embajador y cara visible del 500e en los anuncios comercialices que se estrenarán.

¿Preparado para lo siguiente?

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