Dicen que “dato mata relato” y en una época en la que algunos dudan de la fiabilidad de los coches eléctricos frente a los de combustión, el principal club automovilístico alemán, el ADAC, ha decidido tirar de estadística y ver cuál es la realidad.
Un estudio reciente del equivalente al RACE en Alemania ha revelado que los coches eléctricos presentan una fiabilidad bastante superior a la de los vehículos de combustión interna.
Eléctricos: 4,2 averías por cada 1.000 vehículos; combustión: 10,4
Y la muestra es más que representativa, pues el ADAC ha analizado más de 3,6 millones de asistencias en carretera durante 2024, el informe destaca que los eléctricos registraron una tasa de 4,2 averías por cada 1.000 vehículos matriculados entre 2020 y 2022, frente a las 10,4 averías de los coches de gasolina y diésel en el mismo periodo.
El ADAC destaca que independientemente de la cadena cinemática, la tasa de averías disminuye de forma constante en los últimos años. En 2020, los eléctricos tuvieron 8,5 averías de media, mientras que los coches de combustión tuvieron 12,9. Estas cifras bajaron a 4,3 para los eléctricos en 2021 y a 1,7 en 2022, mientras que los vehículos de combustión tuvieron una tasa media de averías de 8,2 en 2021 y de 5,4 en 2022.
La mayor fiabilidad de los coches eléctricos se atribuye a su diseño mecánico más simple, con menos piezas móviles susceptibles de fallo. Esto se traduce en una menor necesidad de mantenimiento y una mayor durabilidad a largo plazo. Además, otros estudios indican que los vehículos eléctricos pueden alcanzar una vida útil promedio de 18 años y medio, superando los 200.000 kilómetros recorridos.
Tanto en vehículos eléctricos como en los de combustión, la causa más común de avería es la batería de 12 voltios, responsable de aproximadamente el 50 por ciento de las incidencias en eléctricos y el 45 por ciento en térmicos. En el caso de los eléctricos, también se ha observado una ligera mayor incidencia en problemas relacionados con los neumáticos, con 1,3 averías por cada 1.000 vehículos, frente a las 0,9 en los de combustión.
Según el ADAC alemán, las conclusiones del estudio refuerzan la percepción de que los vehículos eléctricos no solo son una opción sostenible, sino también una elección práctica y confiable para los conductores.