Leyendo la información relativa al Ferrari F80 que Ferrari nos ha proporcionado, he de reconocer que estoy absolutamente apabullado, superado, anonadado… este coche es un laboratorio de pruebas puesto en la calle, pero con todo testado. No sé cómo de increíblemente bueno has de ser conduciendo ni en qué carretera o circuito puedes sacar su máximo, pero estamos absolutamente seguros de que es dificilísimo.
Todo lo que sabe Ferrari a día de hoy sobre coches y sobre hibridación y motores eléctricos está metido en el F80. Si en 1987 el F40 varió el rumbo de la creación de deportivos, hoy el F80 vuelve a dar un giro y reconduce toda la industria hacia su visión. Y todo, por supuesto, con permiso del McLaren, Koenigsegg o Pagani y dejando boquiabierto a Lamborghini, pese a quien pese.
Vamos a verlo en detalle y te prometemos que vamos a tratar de entender todo lo que te vamos a contar porque “hemos visto cohetes de Elon Musk más sencillos…”
Diseño, medidas y capacidades del Ferrari F80
Con un peso en seco de 1.525 kg, el Ferrari F80 marca un cambio de rumbo en el diseño de la marca, fusionando las raíces del legado de competición con una visión futurista. La marca italiana habla de “evolución estética de Ferrari”. La verdad que se empieza a parecer a los Lamborghini y eso no está muy claro si es bueno o malo… a ti, ¿qué te parece?
Sin duda, el F80 adopta un estilo afilado y radical, con claras influencias derivadas de la competición y la aviación. La explicación es que todo ello está orientado a maximizar la aerodinámica y el rendimiento.
Un detalle llamativo son los faros integrados en una visera negra, como un antifaz que mejora la eficiencia aerodinámica al reducir turbulencias. El alerón trasero ajustable y las ranuras de ventilación del motor cumplen funciones aerodinámicas.
Si hablamos de dimensiones, el Ferrari F80 es un coche largo, con 4.840 mm de longitud, lo que optimiza el flujo de aire sobre su carrocería y contribuye a su presencia impactante. Con una anchura de 2.060 mm y una altura de solo 1.138 mm, es como ir tumbado en una enorme caja finita. La distancia entre ejes de 2.665 mm y tiene 2 plazas. En realidad, es “1+”, luego te explicamos el porqué.
Las espectaculares puertas tipo mariposa, que se abren casi verticalmente y hacen un guiño al Ferrari LaFerrari, ayudan a optimizar la rigidez estructural y mejorar la gestión del flujo de aire.
Por cierto, te dará una idea de que lo importante es conducir cuando sepas que su depósito de combustible es de 63,5 litros y el maletero de 35 litros.
Ferrari F80: el interior de la bestia más lujosa y deportiva
Como te puedes imaginar, el habitáculo del Ferrari F80 está diseñado para centrarse en el conductor y, como no puede ser de otra manera, combina materiales de lujo como el cuero, Alcantara y fibra de carbono.
Pero es que llega a un nuevo nivel con una disposición asimétrica del asiento del copiloto. Como lo lees: está retrasado respecto al del conductor y responde a necesidades prácticas y aerodinámicas. Al retrasar el asiento del copiloto, Ferrari ha logrado reducir el ancho del habitáculo, lo que mejora la aerodinámica.
El volante del F80 es completamente nuevo y será utilizado en futuros modelos de Ferrari. Es más compacto, con bordes planos para, según ellos, mejorar la ergonomía y visibilidad del cuadro de instrumentos, y recupera los botones físicos, facilitando ajustes rápidos y precisos sin distraer al conductor.
El cuadro de relojes es completamente digital y se adapta al modo de conducción seleccionado, priorizando la información más importante como el rendimiento del motor, la carga de la batería y el estado aerodinámico del coche.
El motor del Ferrari F80 haría sonreír a Colombo
El diseñador del primer motor V12 de Ferrari fue Gioachino Colombo, motor V12 que debutó en 1947 con el Ferrari 125 S, el primer coche de la marca. El "Colombo V12" se convirtió en una de las configuraciones de motor más emblemáticas de Ferrari. Pues bien, el motor del Ferrari F80 es una verdadera obra maestra que haría sonreír a Colombo.
Combina un potente V6 de 120 grados de 3 litros que entrega 900 CV, con un sistema híbrido que añade otros 300 CV, alcanzando un total de 1.200 CV. Pero sigue leyendo porque la tecnología que lleva impresiona más.
Por primera vez en un Ferrari de calle, se utiliza la tecnología e-turbo, que emplea motores eléctricos para eliminar el típico retraso de los turbos, ofreciendo una respuesta instantánea en cualquier rango de revoluciones.
Además, el F80 incorpora dos tecnologías derivadas de la Fórmula 1: la MGU-K y la MGU-H. La MGU-K recupera la energía cinética de las frenadas para almacenarla y utilizarla como un impulso extra, mientras que la MGU-H aprovecha la energía térmica de los gases de escape para generar electricidad, recargando la batería o alimentando los sistemas eléctricos del coche.
El Ferrari F80 monta una transmisión de doble embrague de 8 velocidades (8-speed dual-clutch F1 DCT), heredada directamente de la Fórmula 1.
Ferrari F80: motores eléctricos creados por Ferrari, no son chinos
Los motores eléctricos del Ferrari F80 son un auténtico avance tecnológico, desarrollados íntegramente y por primera vez por Ferrari en su sede de Maranello, lo que supone un hito importante, ya que muchos fabricantes suelen recurrir a proveedores externos, normalmente chinos, para este tipo de componentes.
La experiencia de Ferrari en competiciones como la Fórmula 1 y el World Endurance Championship (WEC) ha sido clave en su desarrollo. El F80 cuenta con tres motores eléctricos: dos situados en el eje delantero y uno en el trasero. Los dos delanteros aportan tracción total en los momentos necesarios, y son capaces de vectorizar el par para mejorar el comportamiento en curvas. Estos motores emplean una configuración de rotor Halbach, que maximiza la eficiencia magnética, permitiendo alcanzar velocidades de hasta 30.000 rpm. Además, están recubiertos con funda de fibra de carbono para reducir peso y mejorar la disipación del calor.
Los motores eléctricos no solo añaden 300 CV al conjunto, sino que también juegan un papel crucial en la dinámica de conducción, mejorando la tracción, la respuesta en aceleración y el comportamiento del coche.
Tecnología de las baterías: compactas y eficientes
Desarrolladas para ser lo más ligeras y compactas posibles, estas baterías operan a 860 V y tienen una capacidad de 2,28 kWh, que no es mucho pues el objetivo no es ofrecer una gran autonomía en modo eléctrico, sino proporcionar potencia instantánea para complementar al motor de combustión y mejorar la aceleración, la tracción y la eficiencia.
Uno de los puntos más interesantes de las baterías del Ferrari F80 es su carcasa de fibra de carbono, crucial para mantener el peso total de la batería en solo 39,3 kg, lo que es sorprendentemente bajo para un sistema tan potente. La fibra de carbono también juega un papel importante en la protección de las celdas internas.
La química de las celdas de litio proviene directamente de la tecnología utilizada en Fórmula 1, donde la máxima potencia y eficiencia son esenciales. Esto asegura que las baterías sean capaces de entregar grandes cantidades de energía rápidamente.
Ferrari F80: 1.000 kilos de carga aerodinámica, 700 más que el F40
El Ferrari F80 genera más de 1.000 kg de carga aerodinámica a 250 km/h.
Suena contundente, y lo es. Y mucho. Para que lo pongamos en perspectiva: el coche de competición que ganó recientemente las 24 Horas de Le Mans, el Ferrari 499P, genera alrededor de 4.000 kg de carga aerodinámica a velocidades similares. Vale, es muchísimo más, pero es un coche solo de competición no apto para la calle como sí lo es el F80. Pero, seguimos:
Ferrari F40: Uno de los iconos de los años 80, genera una carga aerodinámica de aproximadamente 300 kg a 200 km/h. El F40 priorizaba la ligereza, pero no alcanzaba los niveles actuales de eficiencia aerodinámica.
Ferrari Enzo: Lanzado en 2002, sin duda, fue un hito en su tiempo. El Enzo produce cerca de 775 kg de carga aerodinámica a 300 km/h, lo que ya marcaba una mejora significativa frente al F40.
Hoy, el F80 genera más de 1.000 kilos, como decíamos, y es una verdadera barbaridad.
En la parte delantera, se producen 460 kg de carga aerodinámica, principalmente por el S-Duct y el ala triplano. El S-Duct canaliza el aire desde el fondo del coche hacia el capó, creando baja presión y mejorando la estabilidad, mientras que el ala triplano optimiza el flujo de aire y maximiza la succión.
En la parte trasera, se generan 590 kg de carga aerodinámica. El difusor trasero, con sus 1.800 mm de longitud, aporta 285 kg, y el resto proviene del alerón activo, que ajusta su altura y ángulo en tiempo real, proporcionando mayor adherencia en frenadas, curvas y aceleraciones.
Prestaciones del Ferrari F80
Dejamos para el final lo que, seguramente, estás deseando desde el principio. Si es así, discúlpanos. Las cifras de rendimiento del F80 hablan por sí solas. La velocidad máxima es de 350 km/h y, la verdad, no nos impresiona especialmente. Sí lo hacen sus capacidades de aceleración: alcanza los 100 km/h en tan solo 2,15 segundos y los 200 km/h en 5,75 segundos.
Con discos delanteros de 408 x 220 x 38 mm y seis pistones por pinza delante, y discos de 390 x 263 x 32 mm con cuatro pistones por pinza detrás, el F80 también destaca por su capacidad de frenado, deteniéndose por completo desde 100 km/h en solo 28 metros (unos 30 metros un Porsche 911 Turbo) y desde 200 km/h en 98 metros.