Pues, vamos a empezar reafirmando que no nos parece una buena idea. Tampoco se lo debió parecer a Enzo Ferrari, pues cuando se lanzó el F40, Enzo Ferrari aún estaba vivo; de hecho, fue uno de los últimos proyectos en los que estuvo involucrado directamente antes de su fallecimiento en 1988. Bien, “Il Commendatore” le puso un V8 con dos turbos y no un V12 atmosférico. Había razones importantes: estábamos en plena era turbo y el motor era más ligero.
El Ferrari F40 se produjo entre 1987 y 1992. Podemos decir que fue un período relativamente corto de producción para un modelo tan icónico. Ahora, el Ferrari F40 es un clásico moderno de Maranello, conocido por ser el primer coche de producción de Ferrari en superar las 200 mph (322 km/h). Este coche anticipó la tendencia de los superdeportivos de carretera 25 años antes de que se convirtiera en una norma.
Ferrari F40 V12: un proyecto especial de Simpson Motorsport
Simpson Motorsport, con sede en el Reino Unido, construyó este F40 a principios de los años 2000 a partir de un chasis que había sido utilizado para pruebas de choque en la fábrica de Maranello. Simpson Motorsport ya había preparado y competido con un 348 LM para el piloto Stefano Sebastiani a mediados de los años 90. Fue la relación forjada con Ferrari durante ese tiempo lo que permitió a Sebastiani conseguir los restos del superdeportivo siniestrado.
En lugar de reconstruir el F40 con las especificaciones estándar, Simpson y Sebastiani decidieron crear algo único. Optaron por no buscar un reemplazo para el motor V8 biturbo de 2,9 litros, y en su lugar instalaron el V12 de 5,5 litros atmosférico de un Ferrari 550 Maranello.
Especificaciones y rendimiento el Ferrai F40 V12
Aunque el sonido y la entrega de potencia de los dos motores Ferrari son totalmente diferentes, es interesante notar que producen una potencia homologada idéntica: 485 CV. El V12 se acopló a una caja de cambios Hewland y el coche se vistió con una carrocería al estilo del F40 GTE, equipada con una jaula antivuelco de especificaciones FIA.
El coche completo participó en algunos eventos en el Reino Unido y Europa, logrando su mejor resultado con un segundo puesto en la carrera Britcar en Oulton Park en 2006, y un par de sextos puestos en Snetterton y Brands Hatch. Sin embargo, después de ese frenesí de actividad, el coche se guardó en seco hasta hace poco, cuando Simpson Motorsport lo desempolvó y le realizó una prueba exhaustiva. Vamos, que tenían al “engendro“ muerto de risa en un garaje y han decidido venderlo.
A la venta, barato
Este inusual F40 ahora está siendo ofrecido a la venta por Iconic Auctioneers, donde esperan sacarle algo. El precio guía es de medio millón de libras, unos 650.000 euros, y dicen que es la mitad de lo que vale un F40 en condiciones de uso diario y en stock. Es verdad, cuestan entre 2 y 4 millones, pero no vemos muy clara la operación. Tal vez otro sí, en agosto sale a subasta.