Dentro de muy pocos días comenzará en México la legendaria Baja 1000, que en esta ocasión contará con un equipo oficial de Volkswagen. La firma alemana ha diseñado un prototipo con motor diésel a partir del Touareg que será conducido por los americanos Miller y Arciero durante los 1.000 kilómetros de los que consta la prueba centroamericana.
## 14 horas de conducción
De esta forma, Volkswagen Motorsport amplía sus actividades en competición off-road después de formar un importante equipo en el Dakar,, con pilotos del nivel del español Carlos Sainz. La Baja 1000 es también una competición de dureza extrema cuya duración esta prevista en unas catorce horas ininterrumpidas.
Los más de 500 CV de potencia del motor TDI del Volkswagen Baja Race Touareg tendrán que demostrar todas sus cualidades en la península de Baja California, donde la pista presenta caminos de piedras, ríos secos y un lodo blanco de una dificultad extrema para los pilotos.
El primer diésel
Además, se trata de la primera vez que una compañía automovilística participa en clase Trophy Truck con un coche con tecnología diésel. El Baja Race Toaureg cuenta con un motor 5.5 V12 de más de 550 CV que se transmiten al piso mediante el eje trasero. Se trata de un coche en el que destaca la optimización de la entrega de potencia, el desgaste de los neumáticos y el ahorro de combustible. Este último aspecto le dota de una gran autonomía, sobre todo si se tiene en cuenta que la capacidad de su depósito es de 246 litros.
Según Clark Campbell, responsable Volkswagen Motorsport en América, el objetivo de la firma alemana en la prueba mexicana es “sobreponerse a todas las dificultades del terreno alcanzar la meta con el Baja Touareg TDI. Sería un gran éxito sin precedentes y una forma prometedora de encarar la temporada 2009 de rallies off-road”