Muchas universidades y varios grupos automovilísticos habían investigado en numerosas ocasiones sobre esta tecnología. Incluso Siemens sacó a la luz hace un par de años un sistema llamado Traffic Sign Recognition. Sin embargo, el reconocimiento automático de señales de tráfico nunca se había producido en serie hasta la aparición del Opel Eye.
El sistema de la marca alemana, desarrollado por los ingenieros de General Motors y Hella, se incluirá como opción en el Insignia el próximo año y en los siguientes meses en el resto de la gama Opel. Entonces, todos los coches de la firma podrán contar con una innovadora tecnología que funciona también como sistema de aviso de cambio involuntario de carril.
Cámara gran angular y de alta resolución
El funcionamiento del Opel Eye se basa en la captación de imágenes por parte de una cámara de gran angular y alta resolución situada entre el parabrisas y el espejo retrovisor. Tiene el tamaño de un teléfono móvil y es capaz de tomar hasta treinta fotografías por segundo. Estas instantáneas son gestionadas por un software de General Motors, que identifica las señales comparándolas con las que tiene almacenadas en su memoria. A continuación, manda la información al cuadro de mandos, donde su representación aparece a los ojos del conductor.
De esta forma, el piloto puede estar tranquilo a la hora de conocer el límite de velocidad de la carretera en la que se encuentra, así como los lugares en los que está permitido adelantar. Y es que estos son los dos tipos de señales que es capaz de identificar el sistema, que las va reconociendo cuando están a menos de 100 metros del automóvil.
Para ello se fija en primer lugar en los objetos circulares y luego distingue los números que tiene dentro a través de la comparación con su entorno. En el caso de que dos señales estén situadas muy cerca una de otra, el sistema da preferencia a la más importante. Además, si el conductor no ha identificado bien la información en los segundos en los que aparece en el centro del cuadro de mandos, puede recuperar la imagen pulsando un botón en el volante.
También avisa del cambio de carril
Esta cámara también permite el funcionamiento del sistema de aviso de cambio de carril, utilizando un segundo procesador de señal y un software que filtra las líneas y las marcas horizontales a velocidades superiores a 50 km/h. Gracias a él, el sistema delimita los carriles y determina cuando debe avisar al conductor mediante unos algoritmos y el análisis de los movimiento del volante y los intermitentes.
El sonido de una campana y una señal parpadeante en el cuadro de instrumentos son los que se encargan de avisar al conductor de que se ha salido del carril. También existe la posibilidad de que lo hagan cuando hay otros vehículos en el ángulo muerto del coche o con los que se va a encontrar en un cruce.
(Opel ha visto facilitada su labor a la hora de diseñar el software del sistema gracias a que la gran mayoría de señales de tráfico europeas están diseñadas de forma estandarizada en línea con el Convenio de Viena sobre símbolos y señales de tráfico de 1968. Se trata de un acuerdo que normaliza las señales de tráfico en más de 80 países de toda Europa)