No tiene pedales, cuenta sólo con 20 cv de potencia y su autonomía es la normal en estos prototipos, unos 120 kilómetros… No todo era el RCZ en el stand de Peugeot en Frankfurt. También estaba el BB1, principal estrategia de Peugeot para el futuro de su ”movilidad eléctrica”. Es un proyecto que, aunque está todavía bastante alejado de su producción en serie, deja entrever cómo se plantean las cosas por la marca francesa. Lo define rápidamente su corta longitud, la ausencia de pedales y el manillar con el que se conduce, como si de una moto se tratara.
Dimensiones
Sus 2,5 metros de longitud son inferiores a las de un Smart actual, pero en su interior caben cuatro personas en lugar de dos. Según la prueba que pudieron realizar nuestros compañeros en Alemania, el acceso al habitáculo no es del todo sencillo, entre otras cosas porque la postura de los pasajeros es modo tándem (dos filas de dos), con lo que hay que salvar el respaldo abatido delantero para acceder a la plaza trasera. El volumen de carga que promete Peugeot es de 160 litros cuando las cuatro personas se encuentran a bordo. Sin embargo, con una sola persona el habitáculo puede exprimir su espacio hasta llegar a los 855 litros.
Prestaciones “a medida”
El BB1 pesa un total de 600 kilos, los cuales han de moverse gracias a los dos motores eléctricos que lleva instalados en cada rueda trasera. La potencia máxima es de 20 cv, según Peugeot, porque así lo exigen las normas de regulación de los cuadriciclos. Puede resultar muy poco ( y probablemente lo sea), pero el BB1 sólo está pensado para no abandonar la ciudad ni sus límites de velocidad. De hecho, las prestaciones que ofrece Peugeot son para una aceleración de 0 a 30 km/h (que puede hacerlo en 2,8 segundos) y una recuperación de 30 a 60 (la cual realiza en 4 segundos). Según la ficha técnica, es imposible que supere los 90 km/h.
Energía fotovoltaica
Lo mejor del BB1 es que utiliza baterías de ion-litio (que en total pesan 100 kilos) y que éstas se han distribuido por debajo de los asientos, con lo que no afecta al resultado de espacio interior (si no un vehículo de cuatro plazas habría sido imposible con esas dimensiones). Pero además, no sólo contarán con la recuperación de energía que ya conocemos, sino que en el techo llevará paneles fotovoltaicos para alimentarlas. Gracias a esta tecnología, será posible realizar una pre-ventilación del habitáculo constante siempre que haya luz.
Creación
El BB1 ha sido desarrollado en colaboración con Peugeot Motorcycles y está fabricado con una célula de carbono. En su exterior tiene elementos aerodinámicos que son muy probables para coches de producción, como las cámaras de retrovisión instaladas en los pilotos delanteros que permiten al conductor formar una vista amplia de su entorno con seguridad mientras se reduce el coeficiente aerodinámico en circulación. Precisamente, el BB1 es un coche interactivo que equipa sistema de navegación (Internet, GPS, Radio, MP3, USB, etc) y que puede configurarse para mostrar diferentes colores según la hora o la velocidad a la que circulamos.