Con la intención de ser un modelo de altas prestaciones y a la vez de bajo consumo, este estudio propone una tecnología híbrida con soluciones aerodinámicas heredadas de la Fórmula 1 para reducir el nivel de consumo y emisiones sin perder dinamismo. Así, su motor tricilíndrico combinado con dos propulsores eléctricos podrán acelerar sus casi 1.400 kilos en sólo 4,8 segundos. La intención de BMW con este prototipo no es otra que la de demostrar que su estrategia EfficientDynamics es válida para un futuro. No es un simple prototipo ni tampoco un concepto de coche obsoleto en el que no hay nada que pueda servir para un coche de producción. Todo lo que hay dentro de él tendrá aplicaciones en sus modelos en serie y gran parte de su tecnología ya se encuentra en modelos actuales, desde los nuevos X6 y Serie 7 ActiveHybrid (más….) hasta los X5 y X6 M (más…). En cualquier caso, no es nada sorprendente dentro de la marca germana que ya nos tiene acostumbrados a impresionantes muestras de diseño, como fueron el caso del M1 Homage (más…) o el Gina LightVision (más…).
Diseño
El Vision EfficientDynamics es un prototipo de cuatro plazas (2+2) que mide 4,90 metros de largo y 1,90 de ancho. Está construido con materiales ligeros y con un diseño de líneas orientado totalmente hacia la aerodinámica. Su rasgo más característico son las dos puertas de tipo “alas de gaviota” cuya apertura se realiza hacia arriba y sin esfuerzo (según sus creadores) ya que el peso ha sido optimizado. Estas puertas están ancladas a la parte delantera del techo y, al no existir un pilar B, se mejora la accesibilidad.
No hay que olvidar, sin embargo, que la altura es de 1,24 metros y, por tanto, acceder al interior tampoco es lo más cómodo del mundo para personas de gran altura, aunque no podía ser de otra forma en un modelo cuyo coeficiente aerodinámico es de tan sólo 0,22. El motor de combustión, que va instalado delante del eje trasero, ha permitido a los ingenieros realizar un capó realmente plano y bajo. En la parte delantera hay entradas de aire cuya apertura y cierre pueden regularse en función de la necesidad de refrigeración (como en modelos que actualmente se venden de BMW).
En la carrocería hay algunos detalles – como el techo o los embellecedores de las puertas - realizados en policarbonato transparente, que consiguen dar un efecto de “cambio de color” según la incidencia de la luz. Los neumáticos que BMW ha instalado en este prototipo llevan llantas de 21 pulgadas y tienen medidas 195/55.
Mecánica
Tal y como se ha mostrado en los recientes Serie 7 y X6 ActiveHybrid, el Vision EfficientDynamics equipa un motor de combustión (en este caso un tres cilindros diesel turboalimentado) con dos motores eléctricos que apoyan al primero en caso de una alta demanda de aceleración. El resultado total de la potencia es de 356 cv y el par máximo que puede generar es de 800 Nm, un auténtico derroche.
Los motores eléctricos se alimentan gracias a 98 células de polímero de litio que hacen las veces de acumuladores de energía. Van instalados en la parte central del coche, su peso total es muy bajo (tan sólo 85 kilos) y no necesita una unidad de refrigeración especial. A pesar de que las baterías se recargan con la energía de la frenada, también se puede enchufar el Vision EfficienDynamics a la red convencional, donde según la tensión el tiempo de recarga puede oscilar entre los 44 y los 120 minutos.
Para el motor diesel existe un depósito “normal” de combustible con capacidad para 25 litros con el que se podrían recorrer, según BMW, 650 kilómetros más los 50 km extras que pueden hacerse sólo con energía eléctrica. El consumo oficial que BMW ha medido en este coche es de 3,76 litros cada cien kilómetros y las emisiones son de 99 gramos de CO2, es decir, este coche no pagaría impuesto de matriculación y se adaptaría a las ventajas del plan 2000E en España.
Genes de F1
Los más entendidos habrán reconocido ya numerosos elementos en su carrocería que no son habituales en los coches convencionales producidos en serie. Los bajos del coche, sin ir más lejos, están totalmente cubiertos por un carenado pulido y liso con el fin de evitar resistencias de aire. Las luces posteriores en forma de aleta, así como los montantes A con el perfil en forma de tubo, tienen la función de dirigir el flujo de aire. A su vez, hay dos entradas en el faldón frontal que dirigen el aire, mediante dos conductos, hacia el paso de rueda, por donde sale a gran velocidad formando una cortina de aire en el eje delantero llamado efecto “air curtain”.
Habitáculo
Como no podía ser de otra forma, los materiales utilizados en el interior también contribuyen a conseguir un peso ligero del conjunto. Por ejemplo, los asientos son ergonómicos y están construidos mediante Kevlar con almohadillas de relleno personalizadas. La diferencia entre los dos asientos traseros y los delanteros es que los primeros van anclados al piso, mientras que los otros van anclados a la columna central.
Una de las cosas más curiosas que se han pensado para este concept-car es la iluminación interior variable según el momento de la conducción. Esto es, que cuando por ejemplo nosotros pisamos el pedal de freno el habitáculo no estará igual de iluminado que cuando pisemos el acelerador a fondo.
A su vez, el Head-Up Display que nosotros conocemos ha sido modificado, aunque el sentido sigue siendo mostrar la información sin desviar la atención de la carretera. La novedad es que las múltiples informaciones pueden aparecer en planos diferentes según nuestras prioridades, es decir, los datos de consumo se verán a mayor tamaño cuando el conductor sea eficiente, mientras que la velocidad actual estará en un primer plano si se trata de un conductor deportivo.
Resumen
El Vision EfficientDynamics despertará por seguro un interés sobresaliente durante el Salón de Frankfurt y con él demostrarán que BMW es una de las marcas más adelantadas en cuanto a eficiencia y tecnología. Aunque no es un modelo que vaya a comercializarse, aúna todas las características que los modelos de BMW incorporarán próximamente. Un futuro prometedor, sin duda alguna.