Seat pone a la venta la versión tres puertas del nuevo Ibiza basada en el prototipo “Bocanegra”. Tiene numerosas modificaciones con respecto a la versión de cinco puertas y se venderá con seis motores diferentes (tres gasolina y tres diésel) ligados a cajas de cambio manuales de cinco desarrollos. La única variante que permite el DSG de siete velocidades (otros modelos del grupo Volkswagen, como el Golf 1.4 TSI, ya la montan) es el motor 1.6 de 105 cv.
La gama está disponible en tres acabados diferentes, a la espera de la llegada de las versiones ECOMOTIVE (también preparada en otros modelos como el Alhambra o el León) y deportivas (CUPRA y FR). El equipamiento más alto (Sport) se puede combinar con el mismo chasis que el resto de gama o con uno más deportivo, sin sobreprecio.
Medidas estudiadas al milímetro
Como es lógico, la carrocería de este modelo se ha adaptado a su condición deportiva y por eso es más corta y más baja que la versión hatchback (de cinco puertas). Ahora mide 4,03 metros de largo y 1,42 de alto, lo que ha provocado que el interior también haya recibido modificaciones para mejorar el espacio. Exteriormente se distingue por tener unos faros delanteros más bajos y un aspecto más deportivo de la parrilla del radiador.
La posición de conducción, por ejemplo, se ha rebajado 22 milímetros la altura del asiento, ganando en sujeción y mejorando la altura libre al techo. El maletero, por ejemplo, tiene una capacidad de 284 litros (17 más que la pasada generación). En este aspecto no es mucha la diferencia si lo comparamos con el cinco puertas (292litros).
Chasis deportivo opcional
Seat ofrecerá dos tarados diferentes del chasis según el equipamiento que elijamos para el Ibiza. Está incluido en las versiones Sport aunque se puede pedir también con el chasis normal porque no tiene sobreprecio.
La variante deportiva se diferencia por contar con unos muelles un 25% más rígidos y un mayor grosor de la barra estabilizadora (19 milímetros de diámetro). La compresión y extensión de los muelles es variable en función de la velocidad. En la trasera, el puente es un 15% más rígido y se modifican los silent-blocks de anclaje a la carrocería, que ofrecen un comportamiento más ágil y preciso.
Este chasis no sólo ha sido ajustado en cuanto a amortiguación, sino que también ha provocado un nuevo reajuste del software que controla la asistencia de la dirección.
Dos motores nuevos
La llegada del modelo de tres puertas ha provocado que Seat haya incluido dos motores diésel nuevos a la gama: el 1.4 TDI de 80 cv (de tres cilindros) y el 1.9 TDI de 90 cv. Con el primero de ellos se pueden alcanzar unas cifras de consumo en ciclo combinado de 4,3 litros a los cien. Según SEAT, las otras dos versiones diésel (de 90 y 105 cv) no superan los 4,5 litros.
El par motor del propulsor gasolina (153 Nm a las 3.800 rpm) permite montar la nueva caja de cambios automática del grupo Volkswagen. El DSG de siete desarrollos permite hasta 250 Nm de par, es ligera (73 kilos) y trabajan en seco (lo que reduce hasta 1,7 litros el volumen de aceite necesario). En el nuevo Ibiza se han configurado las relaciones de marcha para mejorar la aceleración y reducir el consumo. La primera y segunda son más cortas y, lógicamente, la séptima es la que permite el notable descenso en el indicador de consumo (6,7 litros en ciclo mixto es lo que aparece en la ficha técnica).
En la actualidad ya hay comercializados algunos modelos del grupo VW con esta transmisión automática: Golf (incluido Plus y Variant), Jetta, Touran o Passat son algunos ejemplos.
Equipamiento
El modelo más básico del Sportcoupé es el 1.2 de 70 cv Reference y se vende a un precio de 12.560 euros con un equipamiento muy completo (es difícil que por este precio se incluyan tantas opciones). Incluye de serie control de estabilidad ESP (como toda la gama del nuevo Ibiza), control de tracción, asistente de ayuda en pendiente (Hill Hold Control) e indicador de presión de neumáticos. Como equipamiento multimedia son de serie el reproductor MP3, la entrada auxiliar para otros reproductores portátiles y seis altavoces.
El acabado Stylance incluye el climatizador, espejos eléctricos, control de velocidad, volante y pomo en piel y llantas de aluminio.
El acabado Sport (que ya es el que incluye la suspensión deportiva) tiene unas llantas y neumáticos más grandes (de 16” y 215/45 en lugar de 15” 185/60). Además tiene los asientos son deportivos y el ordenador de a bordo, junto a los faros antiniebla con función de luz estática de giro. Este sistema mejora la visibilidad en giros a velocidades inferiores a 40 km/h
La suspensión deportiva es opcional en los dos primeros acabados y el precio no es excesivo (en torno a 100 euros). El tamaño más grande de llantas que se puede equipar es de 17”, que en el equipamiento Sport provocan un sobreprecio de 200 euros.
Precios
Estos son algunos de los precios para el nuevo Ibiza Sportcoupé:
Ibiza SportCoupé 1.2 70 cv Reference ………. 12.560 euros
Ibiza SportCoupé 1.4 85 cv Reference ………. 13.155 euros
Ibiza SportCoupé 1.6 105 cv Sport …………..... 15.720 euros
Ibiza SportCoupé 1.4 TDI 80 cv Reference…... 13.775 euros
Ibiza SportCoupé 1.9 TDI 105 cv Sport ............. 16.485 euros
Al igual que la versión 5 puertas, el nuevo Ibiza SportCoupé se producirá exclusivamente en la fábrica de SEAT en Martorell (Barcelona).