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Estreno: SEAT Ibiza Ecomotive – Metido en cintura

Gracias a la reducción de pesos y a la puesta a punto del motor, el nuevo Ibiza ecológico consigue registros de consumo realmente bajos. Llega en pocos meses al mercado y su atractivo principal es que puede llegar a hacer cien kilómetros con 3,7 litros de gasoil..

Cuesta 14.816 euros en la versión cinco puertas y el equipamiento es bastante completo… El nuevo Ibiza Ecomotive es un modelo diseñado sobre las carrocerías de cinco y tres puertas (Sportcoupé) y va destinado al ahorro en todos los sentidos (consumo, impuesto de matriculación cero, etc). Costará 14.816 euros en la versión de cinco puertas. Las medidas que permiten su bajo impacto ecológico tienen que ver con la reducción del peso en el conjunto, una mejora de la aerodinámica y una gestión del motor diferente.

Motor

El propulsor que SEAT ha elegido para esta variante es el 1.4 TDI de 80 cv. Las prestaciones no serán su fuerte, pero por seguro el público interesado en el ahorro quedará plenamente satisfecho. Seat asegura que el consumo mixto puede llegar a los 3,7 litros a los cien, siendo a su vez el nivel de emisiones de CO2 inferior a los 100 g/km. De igual forma que Volkswagen realiza en sus modelos Bluemotion (por ejemplo el Passat), el trabajo en el motor se ha centrado en una mejora en la gestión electrónica a través del software. Se han optimizado los tiempos de inyección y de entrada de aire a través del turbo, llegando a la cifra récord de sólo 3,7 litros de consumo medio ponderado cada 100 kilómetros. En ciclo extraurbano se queda en sólo 3 litros, mientras que para el ciclo urbano también se ha conseguido un consumo por debajo de los 5 litros, con 4,9 l/100 km.

Aerodinámica optimizada

El trabajo aerodinámico ha tenido como protagonistas al frontal, a la colocación de deflectores para las ruedas que separan el flujo aerodinámico y a la instalación de un spoiler sobre el portón trasero. Según SEAT la misión de este último, además de estética, es de mejora del rendimiento. En el Ecomotive la rejilla del radiador es totalmente cerrada y la rejilla inferior permite reconducir el flujo de aire fuera del motor, mejorando la aerodinámica. SRAT ha introducido también un spoiler frontal de 40 milímetros (algo desconocido hasta ahora para la marca). Estas modificaciones permiten que el nuevo SEAT Ibiza ECOMOTIVE reduzca su coeficiente de penetración aerodinámica (Cx) de 0,33 a 0,30. Es una cifra muy positiva: un Mazda 2 de tres puertas, por ejemplo, consigue un coeficiente de 0,31.

Conjunto más ligero

Una de las medidas que se suelen aplicar a los modelos menos contaminantes es la reducción de pesos. Otras marcas, como Mazda, han insistido desde hace varios meses en que la “estrategia del gramo” es el camino para lograr valores de consumo y emisiones realmente bajos.

Datos técnicos
Marca y modelo Seat Ibiza Ecomotive
Especificaciones
Longitud/anchura/altura (mm) 4052/1693/1445
Distancia entre ejes  (mm) 2469
Diámetro de giro (m) 10,48
Peso (kg) 1065
Volumen del maletero (l) 284
Neumáticos 175/70 R14
Motor y transmisión
Cilindrada (cc) 1422 / 3 cilindros
Potencia (cv) 80
Par máximo (Nm/rpm) 195 / 1800-2200
Caja Manual 5 velocidad
Tracción Delantera
Consumo
Urbano/Carretera/Combinado (l/100km) 4,9 / 3 / 3,7
Emisiones CO2 (gr/km) 98
Consumo durante test (l/100km) N.D
Características
Aceleración 0-100 km/h (s) 12,9
Recuperación 80-100 km/h (s) en 4ª 13,3
Capacidad depósito (l) 45
Velocidad máxima 177
Precio (sin extras)
Euros 14.816
Recomendaciones As24
Más datosMenos datos

En el Ibiza Ecomotive se ha conseguido reducir el peso en diez kilos, determinantes para pasar de los 114 g/km de emisiones de C02 a 98 (se libra por tanto del impuesto de matriculación). También se ha limitado el peso máximo en orden de marcha a 1.144 kg (70 kg menos que en la versión base), de manera que el cliente no puede incorporar algunas combinaciones de equipamientos opcionales que superen dicha cifra. Como también era de esperar, SEAT ha realizado modificaciones en lo que se refiere a los neumáticos, cuya presión se ha aumentado para ofrecer menos resistencia. Los valores de inflado en los neumáticos pasan a ser ahora de 2,9 y 2,7 bar (delanteros y traseros) respectivamente. Las llantas de serie son de 14 pulgadas con tapacubos cerrados que ofrecen menor resistencia.

Equipamiento

El equipamiento de este modelo es elevado. Como todos los modelos Ibiza, viene con control de estabilidad y tracción de serie. Tiene además, sin sobreprecio, asistente de ayuda en pendientes, testigo de pérdida de presión, MP3 y seis altavoces con entrada auxiliar para iPod. Hay opciones habituales en el nuevo Ibiza que no estarán presentes en esta versión ya que si no la reducción de pesos no sería efectiva. Tal es el caso del techo panorámico, las llantas de aleación, rueda de repuesto, suspensión deportiva y algunos elementos del equipamiento interior.

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