Aunque los clientes no lo podrán disfrutar hasta el próximo otoño, los primeros test oficiales se realizarán desde principios de 2009... Audi Sport ha desarrollado una versión de competición de su modelo de serie R8 que contará con más de 500 cv de potencia. Sus características están adaptadas a las exigencias de la competición GT3 por lo que, entre otras cosas, dejará de contar con tracción integral para ser un GT de propulsión trasera. Aunque haya modificaciones específicas, Audi asegura que muchos de los componentes que utilizará el R8 GT3 pertenecen al modelo de producción en serie.
Como elementos exteriores e identificativos, lo más característico será el frontal modificado y el alerón trasero necesario para una adherencia propia de la alta competición. También la suspensión ha sido modificada, así como también algunos elementos que mejorarán la aerodinámica. Otras marcas como Porsche también tiene un modelo preparado para la categoría GT3 (el 911 GT3 Cup).
Existe otra versión de competición del R8 con motor turbodiésel de 12 cilindros (Audi R8 V12 TDI): su motor es un 6.0 que en este concept genera 500 cv de potencia (80 más que el 4.2 gasolina del R8) con un par motor de 1.000 Nm. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos y sobrepasa los 300 km/h sin dificultad. Es el primer 12 cilindros diesel que se ha montado en un deportivo de calle de alto rendimiento.
El responsable de Audi Motorsport, Wolfgang Ullrich, ha asegurado que “el R8 es el primer Audi de producción que lleva el nombre y los genes de un exitoso automóvil de competición y es, por consiguiente, una base magnífica para construir nuestro primer gran programa deportivo destinado a los clientes. Desde que apareció el R8, siempre hemos tenido muchas de solicitudes para realizar una versión de competición. Con el Audi R8 GT3 vamos a ofrecer a los clientes un deportivo de carreras equipado con la más alta tecnología y las calidades típicas de Audi, pero que, en este caso, no será fácil de conducir”.