Los concesionarios batallan por mantener la rentabilidad en un momento en el que uno de cada tres distribuidores oficiales está en número rojos (fuente: Snap On), de ahí que se aferren a aquellos vehículos que les garanticen una venta más rápida y rentable, concretamente aquellos más prácticos y eficientes que son los que menos días necesitan para encontrar comprador, según AutoScout24, el portal especialista en vehículo de segunda mano de Sumauto a partir de datos de autobiz, especialistas en Big Data y transformación digital del negocio VO.
Así, dentro de este binomio practicidad-eficiencia, l__os vehículos que menos tiempo tardan en venderse son tipo SUV__, como el Skoda Karoq de gasolina, que sólo permanece en los concesionarios una media de 27 días. Le sigue en el ránking el Volvo XC90 híbrido con 28 días a la venta y otro modelo de un tamaño mucho menor, pero muy práctico y eficiente como el Toyota Yaris híbrido (también con 28 días). Cierra el ‘Top 5’ de coches usados con menor tiempo expuestos en los concesionarios dos vehículos comerciales/industriales y muy populares como herramientas de trabajo, tales como el Peugeot Boxer y el Citroën Berlingo, ambos con 31 días.
Y es que conjugar practicidad con eficiencia resulta clave para que un vehículo no permanezca demasiado tiempo en exposición y acabe por depreciarse, pues hay que recordar que un coche en stock a partir de 60 días deja de ser rentable. Por ello, los concesionarios deben perfilar una oferta con vehículos con bajo tiempo de rotación con una antigüedad media que oscila entre los dos y los ocho años.
Los 5 coches usados que menos tardan en venderse
De estos datos, se deduce que los concesionarios deben priorizar los vehículos eficientes como los que tienen tecnología híbrida-como los Volvo XC90 y Toyota Yaris que aparecen en el ránking- en su stock sobre los 100% eléctricos, que siguen con una baja demanda tanto en el mercado de usados como en el de nuevos. De hecho, las ventas de vehículos 100% eléctricos cayeron un 4% hasta agosto, según la patronal de fabricantes ANFAC. Un descenso que también se está dando en países europeos, como Alemania, por ejemplo, que ha recuperado las ayudas estatales a la compra de coches eléctricos para tratar de reactivar sus ventas.
Al respecto, Ignacio Caro, Country Manager para autobiz Iberia, señala que “los híbridos, como el Volvo XC90 y el Toyota Yaris, han superado en rotación a muchos vehículos de combustión, mientras que los eléctricos aún no logran posicionarse en las primeras plazas. Esto destaca la necesidad de priorizar los híbridos en el inventario sobre las opciones 100% eléctricas, que siguen con una baja demanda en España”.
Según Ignacio García Rojí, portavoz de AutoScout24: “el ránking de vehículos que encuentran comprador más rápido muestra a los concesionarios el camino a seguir para continuar siendo rentables: por un lado, vehículos con alto grado de practicidad y funcionalidad (propio de los que tienen carrocería de tipo SUV y los de tipo comercial o industrial); y, por otro lado, con tecnología híbrida y que además dispongan de etiqueta medioambiental Eco, que proporciona una movilidad sin preocupaciones a los usuarios”.