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¿Estás siendo vigilado mientras conduces? Descubre los ADAS y los misterios del EDR

Los coches modernos están rodeados de sensores y cámaras que velan por nuestra seguridad pero que ya han empezado a aprender de ti.

¿Te has preguntado alguna vez si tu coche sabe más sobre ti de lo que imaginas? ¿Te has sentido observado mientras conduces? Tal vez sea tu coche, con sus avanzados sistemas ADAS y EDR, trabajando para mantenerte seguro. Los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) y los dispositivos de registro de datos de eventos (EDR) están aquí para mejorar la seguridad vial, pero también plantean preguntas sobre la privacidad y el control.

¿Qué son los sistemas ADAS?

Los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS, por sus siglas en inglés) representan un conjunto de tecnologías diseñadas para mejorar la seguridad vial y la eficiencia en la conducción. Utilizando sensores, cámaras y radares, los ADAS proporcionan información crítica, automatizan procesos de conducción y reducen errores humanos. Es muy posible que debiéramos llamarles “hadas”, por su ayuda “misteriosa” a la conducción.

Tipos comunes de ADAS

sistema ADAS y EDR 7

Entre las tecnologías más comunes de ADAS encontramos:

- Control de crucero adaptativo (ACC): ajusta automáticamente la velocidad del vehículo para mantener una distancia segura con el vehículo de adelante.

- Asistente de mantenimiento de carril (LKA): corrige la dirección del vehículo si detecta que se está saliendo del carril sin señalización.

- Frenado autónomo de emergencia (AEB): aplica los frenos automáticamente cuando detecta una posible colisión.

- Detección de ángulo muerto (BSD): alerta al conductor sobre la presencia de vehículos en los ángulos muertos.

- Reconocimiento de señales de tráfico (TSR): utiliza cámaras para identificar señales de tráfico y muestra esta información al conductor.

Implementación y regulación de los ADAS

Desde el 6 de julio de 2022, la normativa de la Unión Europea exige que todos los vehículos de nueva homologación incorporen de serie al menos ocho sistemas ADAS, según el Reglamento (UE) 2019/2144. Estos sistemas incluyen el detector de somnolencia, el asistente de velocidad inteligente y la alerta de cambio involuntario de carril, entre otros. La Dirección General de Tráfico (DGT) estima que estas medidas contribuirán a salvar más de 25,000 vidas y evitar al menos 140,000 lesiones graves hasta 2038.

Dispositivo de registro de datos de eventos (EDR)

sistema ADAS y EDR 3

El dispositivo de registro de datos de eventos (EDR), conocido como la "caja negra" de los automóviles, registra información crítica sobre el estado del vehículo y las acciones del conductor antes, durante y después de un accidente. Este dispositivo recopila datos como la velocidad del vehículo, la posición del acelerador, el uso de los frenos y los ángulos del volante. Estos datos son esenciales para reconstruir las circunstancias de un accidente y mejorar las futuras medidas de seguridad.

Los EDR mejoran la seguridad vial mediante el análisis de accidentes y el desarrollo de mejores sistemas de seguridad. No obstante, también plantean cuestiones sobre la privacidad de los datos y la necesidad de regulaciones claras sobre su uso y acceso.

Curiosidades y datos del EDR

sistema ADAS y EDR 8

- Alcance y precisión: los EDR pueden registrar datos con una precisión de hasta milisegundos antes y después de un accidente. Por ejemplo, pueden captar información sobre la activación de los airbags, la velocidad a la que se activaron los frenos y si los cinturones de seguridad estaban abrochados.

- Capacidad de almacenamiento: generalmente, los EDR almacenan entre 5 y 20 segundos de datos de eventos antes y después de un accidente, lo que proporciona un contexto crucial para los investigadores.

- Uso legal: en algunos países, los datos de los EDR pueden ser utilizados en tribunales para determinar las causas de un accidente y atribuir responsabilidades. Esto ha generado debates sobre la privacidad y el acceso a la información registrada.

- Impacto en la industria: según estudios de la DGT, la implementación de EDR y otros sistemas de seguridad obligatorios podría reducir las reclamaciones de seguros en un 20%, lo que representa un ahorro significativo tanto para los conductores como para las compañías aseguradoras.

Así pues, la integración de tecnologías ADAS y dispositivos EDR representa un avance significativo en la mejora de la seguridad y la eficiencia de la conducción. La normativa europea y la DGT están impulsando su adopción para reducir el número de accidentes y sus consecuencias. Sin embargo, es crucial abordar sus desafíos y limitaciones para maximizar sus beneficios y asegurar una adopción generalizada y efectiva.

¿Preparado para lo siguiente?

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