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Especial: Volkswagen Bluemotion – “Reducir lo que puedas, compensar lo que no”

Hace un año fueron el Polo y el Passat Bluemotion. Este año es el turno del Golf y del Jetta. El objetivo de Volkswagen es el mismo que deberían plantearse todas las marcas: si no pueden o no quieren alcanzar el nivel cero de emisiones, por lo menos, que actúen en consecuencia.

La iniciativa de crear un bosque de la nada no es la primera ni la única alternativa que el grupo Volkswagen está planteando en su estrategia. Vale que también sirve para vender coches pero, al menos, la iniciativa es loable y original. No sólo porque de ello se beneficia el medioambiente, sino porque también favorece al usuario en el pago del impuesto de matriculación.

El Bosque Bluemotion (que así se llama) no es más que la representación física del ahorro de combustible y de la reducción de emisiones. Está situado en Albacete y cuenta con tantas hectáreas como para albergar 10.000 nuevos árboles. Desde septiembre del año pasado, VW planta allí 17 árboles por cada Polo Bluemotion vendido. Además, se comprometen a mantenerlo durante 40 años.

Este proyecto, además de ser único y personal (cada árbol lleva una placa con el nombre del propietario del coche), ha sentado precedente en los modelos que llegan casi un año después. Sean o no modelos Bluemotion, los clientes tienen la posibilidad de pedir la plantación de los árboles para compensar las emisiones de su nuevo coche. Lo que ganan, además de satisfacción, es un emblema en la carrocería de su coche para distinguirlo como “no contaminante”. Al fin y al cabo, las emisiones serán cero, ya que una cosa compensará la otra.

Nuevo Golf Bluemotion

Los nuevos Golf BlueMotion están disponibles en versiones Plus y Variant, además de su carrocería normal. Equipan un motor TDI de 105 cv con filtro de partículas DPF de serie que ha sido optimizado para consumir menos y ser más respetuoso con el medio ambiente.

También se ha modificado el software de la gestión del motor y el alargamiento de la relación de transmisión de tercera a quinta velocidad para reducir el número de revoluciones de este motor, que ofrece un destacado par de 250 Nm, disponible desde las 1.900 rpm.

Además se han hecho pequeñas modificaciones en los bajos de las carrocería, se ha rebajado en 10 mm y se han incorporado unos neumáticos ligeros de 195/65 R 15 de baja resistencia.

El Golf Bluemotion es capaz de acelerar en 11,3 segundos y consumir 4,5 litros de promedio. Todos los modelos cuentan de serie con una computadora de a bordo con función de recomendación de cambio de marchas que optimiza el comportamiento y el consumo del modelo mejorando las prestaciones.

Nuevo Jetta Bluemotion

Técnicamente, el Jetta BlueMotion cuenta con la misma tecnología que el Golf BlueMotion (motor, filtro de partículas, etc) y es la alternativa más ecológica de su gama. Su consumo es de 4,6 litros a los 100 km y sus emisiones de CO2 122 gr/km.

La carrocería se ha optimizado para hacerla más aerodinámica, con una parrilla cerrada y el revestimiento de los bajos, y se ha incorporado un chasis deportivo de serie rebajado en 15 mm. Otro elemento característico e importante a la hora de explicar el comportamiento aerodinámico del Jetta BlueMotion es el alerón trasero especial situado en el borde del maletero de 527 litros de volumen.

El Jetta BlueMotion, que se ofrece en combinación con el acabado Advance, puede alcanzar una velocidad máxima de 190 km/h, con una aceleración de 0 a 100 km/h de 11,9 segundos. Su consumo medio es de tan solo 4,6 litros, mientras que sus emisiones de CO2 se sitúan en unos contenidos 122 gr/km.

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