Es el sueño prohibido de la mayoría de aficionados al 4x4, que admiran las últimas versiones con mecánicas superpoderosas y acabados de auténtico lujo, aunque generalmente deben conformarse con una versión de VO proveniente del mercado alemán o adyacentes y cargada de años y de kilómetros. El último alarde del fabricante de la estrella ha sido el Clase G 65 AMG que rinde nada menos que 612 CV y 738 Nm de par. El precio de esta versión es prohibitivo –301.666 euros–, pero existe una más “asequible”: la 300CDi Professional por 81.807.
Jeep Wrangler
Es el heredero directo del mítico Willys de 1941. Desde hace unos años, equipa mecánicas diésel, tiene versión de cinco puertas y recursos todoterreno de primer nivel, como las barras estabilizadoras desconectable o el bloqueo de diferencial trasero y delantero –eso sí, en su versión Rubicon–. En España se puede comprar desde 31.270 euros.
Land Rover Defender
Otro modelo al que hay que buscarle los ancestros en los años 40. u imagen ha estado indisolublemente unida a la imagen aventura, gracias, a los numerosos viajes y expediciones en los que ha participado y, sobre todo, al Camel Trophy: una competición-aventura realizada a bordo de todoterrenos de la marca Land Rover –en la mayoría de las ediciones–. Se le ha puesto fecha de caducidad al modelo tal como lo conocemos a día de hoy y será sustituido por un modelo más moderno; es decir, menos mítico y más cómodo. Está a la venta desde 30.350 euros.
Toyota Land Crusier
El sexagenario modelo japonés ha sabido combinar la estructura de los todoterreno clásicos –chasis de largueros y carrocería, independiente, eje rígido trasero, etc..– con las últimas soluciones tecnológicas –suspensiones regulables en dureza y altura, asistencias electrónicas a la conducción…– El resultado es uno de los 4x4 familiares –las versiones de cinco puertas disponen de siete plazas reales– más equilibrados por su comportamiento en carretera y en conducción offroad. Se puede adquirir un Land Cruiser desde 39.750 euros.
Mitsubsihi Montero
Desde que hizo su aparición a primeros de los 80, el Montero –Pajero o Shogun, según mercados– ha llevado una vida más o menos paralela a la del Toyota Land Cruiser, ya que se convirtieron en espejo, punto de referencia y rival el uno del otro. El todoterreno de la marca de los diamante ha labrado su leyenda sobre todo en el mundo de la competición y, mas concretamente, en el Rally Dakar, donde ha cosechado 12 victorias hasta que en 2009 Mitsubishi dejó de participar de forma oficial.