Si lo hubiera visto utilizando el nuevo sistema Park Assist Vision de la marca alemana, probablemente lo habría definido como un semidiós. La última innovación de Volkswagen en sistemas de estacionamiento permite que el coche aparque de forma completamente automática. El conductor puede observar la maniobra a unos metros de distancia después de seleccionar la plaza de aparcamiento en el monitor del vehículo, poner la palanca de cambios en la posición P y bajarse del coche. Se trata del último paso en la mejora de sistemas de ayuda al aparcamiento, que hasta ahora habían evolucionado desde la emisión de señales acústicas y la instalación de cámaras, hasta la automatización de la función del volante en las maniobras.
Destinado al aparcamiento perpendicular
El sistema presentado por Volkswagen en la última Feria de Hannover está destinado para el aparcamiento perpendicular, que normalmente dificulta la salida y entrada de conductor y pasajeros por la estrechez entre unas plazas y otras. Con este sistema todos podrán descender del coche antes de que el coche realice la maniobra automáticamente.
Para ello el Park Assist Vision se sirve de dos cámaras situadas en los retrovisores derecho e izquierdo que miden las dimensiones de la plaza y envían las señales de vídeo a un ordenador. La computadora, gracias a un procesador de 2 GHz, analiza la información y emite las órdenes oportunas a los sistemas de dirección y conducción, que dirigen al coche marcha atrás por la trayectoria calculada con la ayuda de dos cámaras situadas en el frontal y la trasera, y unos sensores de ultrasonido. Cuando termina la maniobra, el automóvil apaga el motor y activa el cierre de puertas.
Se trata de un sistema revolucionario debido a que lo único que tiene que hacer el conductor es observar como su coche aparca y, si lo ve necesario, detener el proceso con el mando a distancia. Hasta ahora, los sistemas eran semiautomáticos, puesto que seguían necesitando la intervención del conductor para accionar el acelerador y el freno. Es el caso de los que actualmente se puede disponer en marcas como Toyota, Lexus, Mercedes o la propia Volkswagen, que todavía no ha señalado cuando incluirá su nuevo dispositivo en la producción en serie.
El Park Assist de Volkswagen
A día de hoy, la marca alemana ofrece el sistema Park Assist en los modelos Touran, Tiguan y Passat. Se trata de una tecnología dirigida al aparcamiento en paralelo que se activa cuando el coche circula a menos de 35 km/h. Entonces, los sensores empiezan a buscar huecos de 5,8 metros de longitud (el mínimo necesario) que aparecen en una pantalla y entre los que el conductor debe seleccionar en el que desea aparcar. A continuación y tras engranar la marcha atrás, el piloto debe gestionar el acelerador y el freno mientras la dirección funciona automáticamente.
Esos son los poderes que el niño del anuncio del Touran creía ver en su padre y que en un futuro próximo, cuando el Park Assist Vision esté en la calle, no parecerán tan extraordinarios.
(El sistema de aparcamiento automático Park Assist Vision, fue presentado en la última Feria de Hannover, en la que se hicieron demostraciones del dispositivo en un Volkswagen Passat Variant)