Aquí la mayoría de los fabricantes se limitan a dar a los compradores potenciales una visión general de su gama y avanzar con cuentagotas sus novedades para los próximos meses. Aunque no ha sido la mejor edición ni mucho menos, ha habido espacio para alguna que otra presentación a nivel mundial. Con diferencia, la mayoría de las novedades que traía este salón venían de la mano de un fabricante alemán: Mercedes-Benz. Los suabos presentaron junto al nuevo GLC Coupé el lavado de cara del CLA y el potentísimo Clase E AMG E43, además de un Clase C descapotable que también ha pasado por las manos de AMG.
Volkswagen, al rincón
El protagonista de los últimos años había sido sin duda Volkswagen. Por razones que no vamos a recordar ahora, los de Wolfsburgo han sido mucho más discretos este año y no han querido hacer demasiado ruido. Audi, sin embargo, puso un broche de deportividad con el nuevo R8 Spyder, su deportivo estrella con 540 cv y con un tope de velocidad de 318 km/h. Este coche, además, presenta la peculiaridad de que puede recoger su techo plegable en 20 segundos y a una velocidad de 50 km/h.
Dentro de NY, pero sin salir de Alemania, vemos como BMW también ha querido su cuota de pantalla, aunque para ello ha tenido que tirar de un estreno ya visto en Ginebra, como la joya de la corona de la Serie 7, el M760 Li xDrive. Esta descomunal berlina cuenta con un motor V12 de 600 cv de fuerza que consumo “tan solo” 12,6 litros cada 100 kilómetros. Dentro del mismo grupo, MINI presentó al mismo tiempo dos novedades, la primera de ellas se resume en tres palabras que sacan la sonrisa de todos los amantes de MINI: John Cooper Works. Este icónico deportivo cuenta con un motor turbo de cuatro cilindros y 231 cv de potencia. Además de este, MINI presentó la versión ALL4 para el Clubman, es decir, con tracción a las cuatro ruedas.
El GT-R, más salvaje que nunca
Si hablamos de caballos de potencia el protagonista absoluto es el Nissan GT-R, el cual tiene ahora 20 cv más que el anterior y alcanza los 570 cv de potencia totales. Las diferencias a nivel estético residen en una parrilla más grande y pronunciada así como los spoilers modificados. En el interior, desaparecen muchos de los botones que tenía en la consola central y tiene un poco más de calidad en el habitáculo. En verano estará por las carreteras de media Europa.
Por último, hay que dar la importancia que tiene a un modelo como el MX-5 de techo rígido retráctil. Conocido como MX-5 RF (retractable fastback) se comercializará en España con una transmisión manual de seis marchas o automática y con los motores 1.5 de 131 o 2.0 de 160 cv.