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Especial: Microurbanos baratos – Cinco microurbanos por menos de 5.500 euros

Si la movilidad compartida no se ajustan a tus necesidades, te proponemos la opción más económica y racional para moverte a diario: comprar un microurbano de ocasión que tenga un máximo de cinco años de antigüedad.

Estos automóviles destacan por su fiabilidad, su bajo coste de mantenimiento y suelen encontrarse en muy buen estado de conservación.Kia Picanto 1.0 (2011)

  • Desde 5400€
  • 3,59 m
  • 69 CV
  • 153 km/h
  • 4,2 l/100 km
  • Kilometraje aproximado: 20.000 km

En su segunda generación, que llegó en 2011, este microurbano se posicionó como una interesante alternativa por diseño y calidad de materiales. Además, tiene 7 años de garantía de fábrica por lo que, aunque lo compres usado, aún estará en vigor durante cuatro años.

Lo mejor: Diseño muy actual, bajo consumo -4,2 l/100 km-.

Lo peor: El ESP no formaba parte del equipamiento de serie.

Smart ForTwo 45 (2009)

  • Desde 5.000€
  • 2,69 m
  • 61 CV
  • 145 km/h
  • 4,7 l/100 km
  • Kilometraje aproximado: 55.000€

Es insuperable en tráfico urbano gracias a sus 2,69 m de largo y 750 kg de peso, lo cual no es impedimento para que ofrezca un útil maletero de 220 litros. Por comodidad, elige una unidad con cambio automático -de serie llevaba una caja manual robotizada sin pedal de embrague-.

Lo mejor: Manejabilidad en ciudad, fácil de aparcar, calidad de materiales.

Lo peor: Sólo dos plazas, neumáticos caros -los cuatro cuestan unos 350€-.

Ford Ka 1.2 Trend (2011)

  • Desde 4.900€
  • 3,62 m
  • 69 CV
  • 159 km/h
  • 4,9 l/100 km
  • Kilometraje aproximado: 40.000 km

Comparte plataforma y motor con el Fiat 500 y, por eso, destaca por su ágil y divertido comportamiento. Al igual que el italiano, no dispone de ESP de serie y las plazas traseras son bastante pequeñas. A cambio, su maletero ofrece unos buenos 224 litros.

Lo mejor: Buen comportamiento y estabilidad, precio bajo.

Lo peor: Habitabilidad, acceso a las plazas traseras incómodo -sólo lo hay 3p-.

Del año 2010

Chevrolet Spark (2010)

  • Desde 4.800€
  • 3,64 m
  • 68 CV
  • 154 km/h
  • 5,1 l/100 km
  • Kilometraje aproximado: 35.000€

De este modelo no hay muchas unidades, ya que en su primer año de comercialización -2010- se vendieron pocos. No obstante, es bueno por comportamiento, manejabilidad y visibilidad, aunque su motor de 68 CV no es muy enérgico. Por otro lado, el ESP era opcional.

Lo mejor: Practicidad, buena habitabilidad, postura de conducción.

Lo peor: Prestaciones justas: acelera de 0 a 100 km/h en 15,5 segundos.

Fiat Panda 1.2 DYN (2010)

  • Desde 4.000€
  • 3,53 m
  • 60 CV
  • 155 km/h
  • 5,6 l/100 km
  • Kilometraje aproximado: 60.000 km

Se trata de una de las mejores alternativas por precio, practicidad y amplitud interior. Eso sí, su calidad de materiales es mejorable y está algo anticuado en cuanto a diseño y tecnología. Por otro lado, el control de estabilidad no venía de serie, sino que era opcional.

Lo mejor: Precio asequible, practicidad, costes de mantenimiento.

Lo peor: Su motor es bastante veterano y consume algo más que los de sus rivales.

¿Y cuánto te costaría nuevo?

  • Ojo al equipamiento.  Si quieres un coche nuevo, existen algunos microurbanos recomendables por poco dinero -por ejemplo, un Kia Picanto sale desde 7.569e-, pero se trata de unidades con un equipamiento mínimo: el mencionado Picanto no dispone de radio ni de aire acondicionado -para tenerlos, hay que acceder a un acabado superior, cuyo precio ya asciede a 8.818€-. En cambio, los microurbanos de V.O. ya suelen tener ese equipamiento instalado.
  • Si te acoges al PIVE.Todos estos microurbanos -excepto el Renault Twingo RS, algunas versiones del Smart...- pueden beneficiarse del Plan PIVE y, así, disfrutar de 2.000€ de descuento -obliga a entregar un vehículo de más de 10 años para achatarrar-. En este caso, adquirir un microurbano nuevo puede resultar ventajoso, pues existen interesantes ofertas: por ejemplo, VW ofrece su Up! con Plan Pive desde 8.300€, Ford comercializa el Ka desde sólo 6.190€, el Fiat Panda te puede salir por 6.990€... Eso sí, en parte son tan baratos porque disponen de un equipamiento escaso: ni siquiera llevan aire acondicionado de serie.
  • ¿Y la letra pequeña? Ojo, muchos fabricantes ofertan sus microurbanos a buen precio, pero sólo si te acoges al Plan PIVE y financias el importe de la compra con la marca, por lo que no podrás acceder a la oferta si pretendes pagar al contado. ¿Algunos ejemplos? El Seat Mii, el Renault Twingo...

En conclusión

A no ser que tengas pensado acogerte al Plan Pive, compensa optar por un microurbano de ocasión ya que, a pesar de que es un segmento que se deprecia poco, suelen ser vehículos que recorren pocos kilómetros, por lo que es fácil encontrar unidades en muy buen estado. ¿Y cuáles elegir? Si tu presupuesto te lo permite, escoge microurbanos de 2012 o 2013, con motor de gasolina

¿Preparado para lo siguiente?

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