El piloto español está contento pero no sabe con exactitud lo que podrá ofrecer con el 'R28”. Ya ha advertido sin dejar dudas de que Ferrari es la gran favorita para 2008... Nadie hubiera dicho el pasado 15 de enero, tras su presentación en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, que justo un año despúes Fernando Alonso acabaría volviendo a dar las gracias a Briatore. Aquel día en el que el asturiano exhibió por primera vez el MP4 22 se le veía feliz, ávido de triunfos y ansioso por llegar a sostener un tercer título del mundo. Ni por asomo se imaginaba que el piloto que salió en la foto entre él y De La Rosa acabaría siendo su peor pesadilla. La historia ya la conocen: maniobras sospechosas, tratos de favor, espionajes y sanciones económicas que no han hecho más que enterrar el tremendo potencial del mejor piloto del momento.
Alonso vuelve a Renault y a partir de ahora, la historia comienza de cero. Briatore está contento (o al menos lo aparenta) porque el contrato les ata por dos años. La afición también lo está (eso seguro) porque ahora Hamilton será un rival al cien por cien. Pero, ¿está realmente contento Fernando Alonso?.
El año terminó con otro sobresalto, ya que la FIA juzgó el pasado jueves a Renault por poseer información técnica confidencial de McLaren, sin embargo, el órgano rector de la Fórmula 1, dejó al equipo galo sin sanción al entender que no había usado los datos de la competencia para la construcción de su monoplaza.
Esa claridad y transparencia es la que ha agradecido el asturiano nada más hacerse pública la noticia. "Tengo que dar las gracias a todas las escuderías por el interés que han mostrado, pero elijo Renault por su compromiso con la Fórmula 1 y por su magnífico palmarés".
Alonso es consciente del salto que existe hoy en día entre los McLaren y Ferrari con respecto a los coches inmediatamente posteriores (BMW, Renault, etc...). Por eso, sus primeras declaraciones suenan a conseguir evolución antes que revolución. “Quizás Renault forma parte de esas escuderías que progresan. A día de hoy, el desafío es que volvamos a estar más cerca del podio en 2008. Lo primero es poner en pista al R28 en enero para empezar a trabajar para tenerlo al mejor rendimiento posible en Australia. Tuve un desafío similar este año y pienso que también podemos conseguirlo. A partir de aquí, habrá que hacer un campeonato perfecto y esperar que el resto no vaya muy rápido".
El asturiano se subirá por primera vez al 'R28' en los entrenamientos previstos para los días 22 a 24 de enero en el circuito valenciano de Cheste, mientras que el monoplaza será presentado el próximo 31 de enero en Renault Square Com, sede de comunicación de Renault, en París.
Alonso tendrá como compañero al joven Nelsinho Piquet, hijo del tricampeón del mundo Nelson Piquet, que debutará en la Fórmula 1, mientras que el francés Romain Grosjean ejercerá las labores de probador del equipo.
Alonso correrá por dos temporadas con la escudería francesa amparado por un contrato que ronda los 35 millones de euros por temporada y con una clausula que le podría permitir salir del equipo una vez cumplida la primera temporada. Aunque demostrado queda que en Fórmula 1 todo es posible, este contrato es un respiro para Alonso y una seria inquietud para Briatore si de verdad Ferrari es el futuro del español.