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Especial: Coches de series – Protagonistas de 'Breaking Bad'

Breaking Bad ha sido uno de los fenómenos televisivos de las últimas décadas, con récord de audiencia en Estados Unidos y unas críticas casi inmejorables. En esta serie, aparece un buen número de automóviles que desempeñan papeles significados, en algunos casos, casi protagonistas.

Repasamos los que, a nuestro juicio, son más importantes. En España, a pesar de no haberse emitido por ningún canal de los mayoritarios, ha cosechado un importante éxito y han –hemos– sido legión los que la hemos seguido por Internet, hasta la finalización de la serie en septiembre pasado.

Tras finalizar la serie se realizó una subasta de artículos que aparecían en la misma, incluidos nueve vehículos.

Antes de comenzar a leer esta lista te advertimos de que puede encuentres –seguro que los hay– spoilers de la serie, así que tú mismo. Yo ya te he avisado.

AUTOCARAVANA FLEETWOOD BOUNDER (1986)

Sin duda, debería ser considerado un protagonista más de la serie –aparece más que la mayoría de los personajes durante las primeras tres temporadas–. Es el lugar en el que Walter White y Jesse Pinkman establecen su laboratorio de metanfetamina y es el primer elemento que aparece en la serie, justo después de los pantalones voladores de Walter y justo antes que el mismo WW en calzoncillos y con una máscara antigás –no me negaréis que el inicio de la serie es muy prometedor...–.

Fleetwood es uno de los principales fabricantes de autocaravanas de los Estados Unidos y el modelo Bounder se sigue fabricando en la actualidad, con un precio de venta arranca en unos 100.000 euros, al cambio.

PONTIAC AZTEK (2004)

Parece que los creadores de la serie eligieron meticulosamente cuál sería el coche del protagonista, Walter White; un personaje gris y anodino, un perdedor en toda regla. Este coche no podía ser otro que el que peores opiniones ha cosechado en los medios; "distinguido" con galardones tales como el "coche más feo de la historia", "peor invento de la Humanidad" y lindezas similares. Este todo camino se fabricó entre 2000 y 2005 y fue uno de los últimos modelos producidos por Pontiac antes de echar el cierre definitivamente, tras más de 80 años de vida.

Hasta Walter le da la espalda cuando, lo vende por 50 dólares al dueño del taller que se lo acaba de dejar como nuevo.

CHEVROLET MONTE CARLO (1982)

Al principio de la serie Jesse Pinkman se pasea con este coupé treintañero con suspensión neumática y ampliamente modificado. Y es que el socio de Walter White es un gran aficionado a los coches. El recorrido del Monte Carlo se limita a la primera temporada puesto que al principio de la segunda sucumbe en el affaire que los protagonistas mantienen con el "inestable" Tuco Salamanca. Este hecho provocó que tuviera algunos desperfectos como la portezuela del maletero o las ventanillas que no funcionaban, a pesar de ello fue subastado por 6.300 euros.

El Monte Carlo fue un cupé del que Chevrolet fabricó seis generaciones entre 1970 y 2007. El de Jessee pertenece a la cuarta, que se produjo entre 1981 y 1987.

TOYOTA TERCEL WAGON 4WD (1986)

Después de que que en el tiroteo entre Tuco Salamanca y Hank deje "siniestro" su Chevy Monte Carlo, Jesse decide comprarse este Toyota Tercel de saldo. Es un station wagon con un aspecto bastante descuidado y en un estado tirando a lamentable, pero, aún así, acompaña a Pinkman durante un buen trecho de la serie –memorable la escena en la que va repartiendo fajos de billetes por la calle durante la noche a bordo del Tercel–.

El Tercel fue un subcompacto que Toyota fabricó entre 1978 y 2000 –el de Pinkman es de 1986, pertenece a la segunda de las cinco generaciones existentes– y fue el primer modelo de tracción delantera producido pot Toyota, aunque el de la serie dispone de tracción a las cuatro ruedas. En la subasta posterior a la serie, este coche, que acumulaba casi 300.000 km de marcador, alcanzó un precio de 5.300 euros.

JEEP GRAND WAGONEER (1991)

La, al principio, sufrida y, después, maquiavélica, Skyler White conduce durante las tres primeras temporadas un vehículo familiar por excelencia con todo el sabor "made in USA", si bien cuando las cosas le empiezan a ir económicamente bien a los White, Skyler lo sustituye por un Ford Edge. Este Jeep Grand Wagoneer de 1991 fue el último descendiente de un todoterreno mítico en Estados Unidos como fue el Wagonner y, a la vez, el antecedente inmediato del Grand Cherokee.

El modelo se estuvo fabricando en tre 1963 y 1991, por lo que la unidad utilizada en la serie es una de las últimas producidas y lleva, como la mayoría de unidades del Grand Wagoneer, la pintura símil madera en los laterales. De mecánica está bien y solo tiene alguna pequeña fuga y arañazos en la chapa. En la subasta alcanzó más de 8.000 euros.

JEEP COMMANDER (2006)

Es, en cierto modo el sustituto natural del Grand Wagoneer, aunque se empezará a fabricar 15 años después de finalizar la producción de este modelo. En España es conocido porque estuvo a la venta entre 2005 y 2010. Básicamente era un Grand Cherokee con una carrocería más cuadrada, un poco más grande y con capacidad para siete ocupantes.

En la serie es utilizado durante las cinco temporadas por Hank Schrader, el cuñado de Walter White, que además es agente de la DEA. Al lado del Pontiac Aztek de Walter, el Commander denota ese status superior que Hank se esfuerza por dejar patente a cada momento. Además, cuando comenzó la serie en 2008 aún no se sabía que dejaría de fabricarse en 2010.

CADILLAC DE VILLE (1997)

Este Cadillac De Ville de 1997 es el vehículo utilizado en sus desplazamientos por el abogado Saul Goodman; un tipo pragmático en exceso, al que le faltan escrúpulos y le sobran teléfonos móviles.

El De Ville es uno de los modelos que más tiempo se han mantenido en el catálogo de Cadillac, de hecho estuvo en producción entre 1958 –cuando pasó a ser un modelo específico, puesto que a este ese momento la denominación "De Ville" hacía referencia a un nivel de acabado– y 2005, en que fue sustituido por el DTS. La unidad de la serie pertenece a la séptima generación –la penúltima– en la que todas as mecánicas empleadas eran V8.

VOLVO V70 (1998)

Si nos piden que imaginemos qué coche podría conducir el mayor capo de la droga del suroeste de los Estados Unidos, seguro que jamás diríamos que un Volvo V70. Ni siquiera pensaríamos que un empresario de éxito –que es por lo que se hace pasar Gustavo Frings–, propietario de una cadena de restaurantes de comida rápida y una lavandería industrial, entre otros, podría tener ese automóvil. Pues bien, un Volvo V70 de 1998 es lo que conduce este malo malísimo donde los haya.

El Volvo V70 es un modelo que nos resulta familiar –nunca mejor dicho– puesto que se vende en España, desde el inicio de su fabricación en 1997. La primera generación duró hasta el año 2000 y la segunda hasta 2007, cuando entró en vigor la actual.

CADILLAC DE VILLE SEDAN (1977)

En comparación con el resto de vehículos de esta lista, este coche tiene una aparición bastante exigua en tiempo, pero es el último coche que conduce Walter White y el que utiliza para el gran final que ha orquestado –sí, ese que algunos consideraron más propio de un capítulo de MacGyver o del Equipo A, si no fuera porque en el Equipo A no moría nadie y aquí no se salva casi ni el apuntador–.

Este Cadillac Deville Sedán de 1977 que, según la casa de subastas, se encontraba en perfecto estado, alcanzó la cifra más alta en la puja con 14.500 euros.

¿Preparado para lo siguiente?

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