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Entrevista: Ignacio Beamud, Consejero Delegado de Mazda España – “El CX-7 es nuestro caballo ganador”

Lleva desde 1988 ligado al Marketing y la Comunicación. Ha trabajado durante ocho años en Mercedes Benz siendo, desde el año 98, Jefe del Departamento de Comunicación.

En 2002 llega a Mazda como director de Marketing y, desde este verano, Ignacio Beamud es el nuevo consejero delegado de la marca en España.
P.- Vaya por delante nuestra enhorabuena por su nombramiento. Usted es ahora consejero delegado de una de las marcas con más proyección en Europa. ¿Siente que con su llegada esto es sólo el principio o por el contrario su tarea es la de asentar el éxito?

R.- Desde que asumí el puesto en julio, tengo claro de que la prioridad es que Mazda siga creciendo de manera sostenida en el tiempo, tal y como lo ha venido haciendo durante los últimos seis años, con incrementos porcentuales de dos dígitos. Por lo tanto, creo que mi labor consiste en ayudar a seguir consolidando la imagen de nuestra marca en España para que ésta ocupe el lugar que se merece en el mercado.

Hace tan sólo unos meses pudimos disfrutar en París de la presentación del nuevo CX7, el salto de Mazda al competitivo sector del SUV. El modelo, aunque con pocas unidades producidas, ya está disponible en el mercado, ¿cómo están funcionando las ventas en sus primeras semanas?

Es prematuro hablar de cifras de ventas en un modelo que prácticamente acabamos de lanzar en el mercado. Pero lo cierto es que el Mazda CX-7 está teniendo una acogida excelente, tanto por parte de la prensa especializada como por el público. Su diseño deportivo, típicamente Mazda, así como la funcionalidad interior que ofrece y su comportamiento dinámico le convierten en un caballo ganador. Y todo ello con una relación calidad-precio casi imbatible y los altísimos niveles de calidad y fiabilidad que caracterizan a nuestra marca.

Está claro que el motor DISI 2.3 ha servido de inspiración deportiva tanto a modelos nuevos (como éste CX7) y a otros veteranos que han heredado componentes (la nueva generación del Mazda 3). ¿Cómo nació este motor tan exitoso?

El motor 2.3 litros DISI Turbo que monta el CX-7 es, a su vez, el mismo que incorporan nuestros modelos de altas prestaciones Mazda3 y Mazda6 MPS, ambos con 260 caballos de potencia. Este propulsor deriva del propulsor atmosférico 2.3 litros de 166 CV que se encuentra disponible en la gama gasolina del Mazda6, aunque en este caso se han añadido importantes avances tecnológicos para lograr aumentar el rendimiento del motor, tales como la inyección directa o el turbocompresor. De esta manera logramos altas prestaciones con consumos contenidos.  

Precisamente en París escuchamos rumores de un futuro motor diesel para el CX7. ¿Ya hay fecha concreta?

Es cierto que en los próximos meses llegará una motorización diésel a este modelo, aunque todavía no tenemos confirmación exacta de cuándo será. En cualquier caso, somos conscientes de la importancia de contar con un motor de este tipo, y más en un segmento como el de los SUV.

El Mazda 3 está siendo un verdadero éxito a nivel mundial. Casi 80 premios en cuatro años de vida....  Si hacemos cuentas, son casi dos premios al mes... ¿Demasiados halagos le harán descuidar su evolución y mejorar menos a partir de ahora?

Todo lo contrario. El Mazda3 es un modelo vital dentro de la gama Mazda, ya que supone casi la mitad de las ventas de la marca en España y ha contribuido en gran medida a consolidar la imagen de la marca a nivel internacional. Por esta razón, queremos como marca seguir apostando claramente por ofrecer los más altos niveles de calidad y fiabilidad, no sólo en el Mazda3, sino en todos nuestros modelos, tal y como demuestran los estudios realizados por organismos internacionales tan importantes como ADAC o JD Power, y que sistemáticamente sitúan a Mazda entre las marcas más fiables del mercado.

Lo cierto es que no sólo el Mazda 3 recibe premios... el MX-5, por ejemplo, acaba de recibir un importante galardón a la fiabilidad en el sector de los descapotables. ¿Con el precio del nuevo Opel GT, habrá un hueso duro de roer en la competencia?

Está claro que la entrada de un nuevo modelo siempre endurece la competencia en el mercado, aunque creo que el MX-5 goza de los suficientes argumentos como para ser considerado como un coche único en su segmento. Y es que, además de ser toda una leyenda, ya que se trata del roadster biplaza más vendido de todos los tiempos (así figura en el libro Guiness de los Records), con más de 800.000 unidades vendidas desde su lanzamiento, el MX-5 esconde tras de sí un profundo y minucioso estudio dirigido a la reducción del peso, lo que en Mazda hemos denominado "estrategia del gramo". Gracias a ello, hemos conseguido que el actual MX-5 conserve los atributos del modelo original y siga siendo un coche ágil, seguro y muy divertido de conducir. Y si además, como muy bien apuntas, es líder de fiabilidad según el último estudio de Warranty Direct y encabeza el último ranking de satisfacción de cliente de JD Power, podemos llegar a la conclusión de que el MX-5 es una referencia en su segmento.

Frankfurt parece ser estos días una magnífica aglomeración de modelos rejuvenecidos. Poca novedad, pero mucha mejora. ¿El nuevo Mazda6 es vuestra mejor arma para este Salón del Automóvil?

Sin duda, el nuevo Mazda6 será la gran estrella de nuestro stand. Se trata del segundo modelo de nuestra nueva ofensiva de producto que rejuvenecerá los modelos que lanzamos en el período 2002-2006. El primero de los modelos de dicha ofensiva es el nuevo Mazda2, que comenzamos a comercializar en octubre.

El actual Mazda6 ha obtenido el reconocimiento por parte del público europeo y por eso, hemos querido perfeccionar esta fórmula de éxito y ofrecer un nuevo Mazda6 que será la referencia de su segmento en cuanto a calidad, prestaciones, seguridad y ecología, todo ello sin olvidar el diseño distintivo y la funcionalidad excepcional que le caracterizan. En el Salón de Frankfurt, también presentaremos el Mazda2 diésel, con el que completamos la oferta de motores de nuestro nuevo utilitario urbano, en este caso con un propulsor CRTD turbodiésel common rail de 1,4 litros de última generación con un consumo y un nivel de emisiones que le permitirán estar exento del futuro impuesto de matriculación por emisiones que entrará en Vigo en España el próximo 1 de enero.

¿Preparado para lo siguiente?

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