Francisco Hidalgo lleva 17 años trabajando en el grupo Renault. Valenciano de nacimiento, puede presumir de una visión global del negocio del automóvil gracias a su experiencia en los mercados polaco, ruso, coreano… y español, claro. Su último destino antes de la dirección general de Dacia fue en Renault Retail Madrid. Así ve el producto, los retos y el momento actual de la marca que dirige.
1.-¿Cómo será la gama Dacia de ahora a 2025?
Francisco Hidalgo: No será de muchos modelos, pero sí tiene que apoyarse en unos pilares fuertes. El primer pilar fuerte es el Sandero, número uno de ventas a particulares en Europa y en España, un exitazo que acabamos de renovar. El segundo modelo que viene, que lo metemos en la familia Sandero, es el Logan, que la gente está redescubriendo.
El segundo pilar es el eléctrico, el Dacia Spring, que va a tener un peso más importante con el paso del tiempo.
El tercero es el Duster, en el segmento que más está subiendo, número 1 en ventas a particulares en Europa y también número 3 en España a particulares de su segmento. Tiene mucho todavía que decir. Lo que nos falta, ahora que estamos creciendo y queremos llegar aún más lejos, es aplicar esa misma receta al segmento C, el segmento más grande de Europa.
Por eso, el cuarto pilar es lo que hemos presentado en el Salón de Barcelona hace un mes, el Dacia Jogger, que es nuestra forma de entrar al segmento C, de nuevo con un producto que ofrece algo que todo el mundo ha abandonado: un coche familiar, 7 plazas y con un look aventurero SUV. Y el ataque final al segmento C vendrá con el Dacia Duster concept, que llegará en unos años y que probablemente va a marcar un avance. Además, seguimos teniendo Lodgy, pero es un modelo que tiene vocación de desaparecer.
2.-: ¿Esa gama nueva trae un nuevo posicionamiento? ¿Ya no van a ser low cost?
R: El nuevo Sandero que hemos lanzado a principios de año ya ha sido un salto cualitativo brutal respecto al anterior. Es verdad que se puede conseguir uno con ayudas por menos de 10.000 euros, pero en realidad más del 70% de nuestras ventas (3 de cada 4 clientes) compran el Stepway alto de gama totalmente equipado por un precio medio de 13.000 euros. Por ese precio no eres low cost, por ese precio te puedes comprar un Peugeot, un Citroën, un Kia, cualquier coche del mercado, pero, eso sí, por 13.000 euros nadie te va a dar lo que te está dando Dacia.
Ese es el equilibro que queremos conseguir, lo que queremos hacer con el Spring y con todos los modelos. Es verdad que el contexto no es el más fácil con la crisis de componentes, la crisis del covid y sus consecuencias económicas… sin olvidar Filomena, que también nos penalizó bastante. Pero quiero creer que es un contexto coyuntural que va a pasar y que, al final, la estrategia a medio/largo plazo la tenemos tan clara que, cuando pase la tormenta, estaremos muy bien posicionados. En contextos complicados la gente analiza más y, en esos momentos, la marca Dacia sigue subiendo porque es una compra racional con la que es difícil competir.
3.- ¿Cómo está afectando a Dacia la falta de coches en el mercado por la crisis de los semiconductores?
R: Pues nos perjudica, pero no más que a los demás. A principios de año quizás un poco más, porque estábamos en pleno lanzamiento de un nuevo modelo, del Dacia Sandero, que era un exitazo y lo sigue siendo, con lo cual la demanda era todavía superior y no podíamos responder. En Dacia tenemos un buen equilibrio entre oferta y demanda, pero es verdad que esta crisis nos está perjudicando. A día de hoy, y creo que aún durante varios meses, tenemos algunos plazos de entrega que son un poco largos, aunque depende del modelo que sea. Para nosotros la situación creo que aún va a ser complicada hasta finales de año, empezará a mejorar a principios de 2022 y para el verano próximo tendremos una situación bastante cercana a lo normal.
4.-Tienen un nuevo diseñador, Miles Nürnberger, y viene nada más y nada menos que de Aston Martin… ¿No es un poco raro? Son marcas muy diferentes…
R: Visto desde fuera, puede parecer extraño que alguien de Aston Martin pase a un grupo como Renault, pero yo estuve con él hace unas semanas y está encantadísimo, porque, él me lo decía: “Que mi coche se venda por 100.000 euros o por 15.000 me da igual, pero las posibilidades que tengo de crear algo con Dacia, de crear un coche que se vea en la calle… He diseñado coches con Aston Martin que no he visto nunca en la calle y yo quiero ver mi obra”. Además, los Aston Martin están ya un poco repetidos y llegar a Dacia, una marca que se está reinventado y que tiene tanto por delante, le tiene emocionadísimo.
5.- ¿Un buen diseño hace vender coches también en Dacia?
R: La compra de un automóvil es algo pasional y tiene bastante de inspiración y de amor; por tanto, el diseño es muy importante, aunque la compra de un Dacia sea más racional que la de otra marca. En realidad, el cliente está dispuesto a pagar más, relativamente, por un coche que sea más atractivo y que responda más a lo que le gusta. Ese es el salto cualitativo que se ha dado y un ejemplo es la sustitución del Sandero. Queremos ir hacia coches no solamente racionales de puro precio, sino hacia coches que apetezcan, y con Sandero estamos viendo clientes que nunca habíamos visto antes en la marca: más jóvenes, con más poder adquisitivo, que se compran un Dacia no porque no se puedan pagar un coche más caro, sino porque les gusta, porque es el coche que quieren, aparte de que además tiene una gran relación precio/valor.