Qué va a decir del Nissan Qashqai ePower una ingeniera vicepresidente de Nissan, se puede pensar. Sin embargo, Clíodhna Lyons tiene un currículo que daría credibilidad a su discurso. Defiende el eléctrico como el vehículo definitivo; sin embargo, esta ingeniera irlandesa conoce profundamente los motores de combustión. De Dublín vino a investigar la combustión en la Cátedra de Motores de la Politécnica de Valencia, un referente a nivel mundial. De ahí pasó a Nissan, a calibrar los nuevos motores Diesel que se estaban desarrollando conjuntamente en aquel momento en Cuatro Vientos, Barcelona, Cranfield y Japón. La combinación de ambos es ePower, algo más que un híbrido, pues la tracción es fundamentalmente eléctrica.
Tecnología ePower, algo más que un híbrido
La tecnología ePower utiliza un motor eléctrico -con toda la experiencia del Leaf- para mover el vehículo, por ahora, en Europa, un Qashqai o un X-Trail, después de haber triunfado en Japón en otros vehículos. Sin embargo, incorpora un motor de gasolina de última generación, con el objetivo de recargar la batería. De este modo, se asegura que la recarga o la falta de autonomía no sea una preocupación para el usuario, principal freno para la adopción de coche eléctricos como el Nissan Leaf.
Para Lyons, “con ePower obtienen la experiencia 100% eléctrica, con mucho par, aceleración suave, sin ruido y… sin preocupaciones por la autonomía o la recarga. Pero sabemos que el futuro es eléctrico y ePower permitirá al cliente iniciarse en ese camino. Con nuestra experiencia del Leaf sabemos que quien ha elegido una vez un coche eléctrico nunca vuelve a uno de combustión".
Confía en que antes de 2030, como señala el programa Ambition 2030 de Nissan, sus eléctricos habrán avanzado como para cumplir las expectativas de una mayoría de compradores. Por un lado, en 2024 se pondrá en marcha una planta piloto de baterías de estado sólido -totalmente sólido, sin electrolito parcialmente líquido-. No solo serán más seguras, sino también más longevas, con mayor capacidad y autonomía y más baratas. Ya se había anunciado que en 2028 las baterías de estado sólido estarían listas para la producción masiva .
Por otra parte, esperan ahorros de un 65 por ciento en la producción de las baterías con la supresión del cobalto, uno de los metales más costosos y socialmente controvertidos, a partir también de 2028.
Del Nissan Ariya, el primer SUV totalmente eléctrico de la marca, espera que sea el mismo caso que el Qashqai, y que se convierta en un icono. Considera que no ha llegado demasiado tarde, “estábamos aguardando a tener la tecnología necesaria, para poder ofrecer una autonomía por encima de la barrera psicológica de los 500 kilómetros, y un habitáculo que sea una referencia en conectividad”. El propio éxito de Ariya en algunos mercados, que ha obligado a limitar la oferta a ciertos países, es buena prueba de que el Ariya se lanza en el momento adecuado. “Hemos querido evitar frustraciones por tiempos de espera largos, en unos meses volveremos a la normalidad”.