Muchos rumores apuntaban a que el mes de enero de 2021 no sería un mes muy propicio para las matriculaciones de vehículos en nuestro país y las cifras han terminado por confirmar los malos augurios. La implantación definitiva del nuevo sistema WLTP de emisiones, la finalización del Plan Renove y, probablemente, el aciago temporal producido por la borrasca Filomena que ha asolado a buena parte del país, han provocado que las ventas de coches registren su peor dato en el primer mes del año desde 1989.
En total, en los 31 días de enero se han vendido 41.966 unidades lo que implica nada menos que un 51,5% menos que en el mismo periodo del mes anterior, según los datos recogidos por ANFAC. Un registro que, como decimos, se debe a múltiples factores a los que se suma el hecho de ser comparado con un periodo pre-pandémico ya que en enero de 2020 pocos vaticinábamos lo que estaba por llegar.
Todos los canales pierden casi la mitad de sus ventas en enero de 2021. El canal de empresas es el que menos recorta, con una caída del 43,9% y 18.397 unidades, aunque el más perjudicado es el canal de alquiladores, con una caída del 65,4% matriculando 4.535 unidades. En el caso de los particulares, el dato es todavía peor pues las 19.034 unidades vendidas suponen una caída del 53,1%.
Por combustibles, el 46,2% del parque de turismos y todoterrenos en España registrado durante este mes correspondió a la gasolina, mientras que los diésel coparon el 25,4% del mercado, una cifra inferior al 28,4% de los modelos con sistemas alternativos en los que solo han crecido los alimentados por GLP, con una subida del 47,8% y 818 unidades. Los vehículos electrificados suponen en este inicio de año el 3,83% del total del mercado, siendo los vehículos eléctricos y los híbridos enchufables el 1,15% y el 2,68%.
Ignacio García Rojí: opina el experto
“Los datos del mes de enero y el fiasco del plan de ayudas a la compra deben hacer reflexionar a la administración y entender que debe empezar a buscar soluciones reales que contribuyan a minimizar la caída del mercado y no titulares para la galería.”
“Dada la situación socioeconómica actual, estas medidas se deben tomar antes de adormecer la poca demanda latente que queda y deben ser extremada y extraordinariamente ambiciosas para contribuir además a generar nueva demanda que ayude a descarbonizar un parque móvil, cuya antigüedad es de facto de 13 años de media, y que nos mantiene a la cola del vagón europeo.”
“No se trata solo de aumentar sensiblemente el importe directo de ayuda a la compra, sino de revisar la actual fiscalidad del sector buscando un equilibrio recaudatorio que no deje de lado ninguna de las diferentes variantes mecánicas y que contente a todas las partes implicadas del sector (Consumidores, fabricantes, distribuidores y administraciones).”