Hablar del SEAT León es, sin duda, hacerlo de todo un best-seller. Y no nos referimos únicamente para la propia SEAT en particular, sino también para el mercado en general. Y es que el compacto español cerró el 2019 liderando las ventas con nada menos que 35.849 unidades matriculadas. Pues bien, con esa carta de presentación SEAT nos presenta su cuarta entrega. El cuarto capítulo de un modelo que evoluciona en todos los aspectos para intentar, de nuevo, situarse como la opción más demandada de nuestro mercado.
Diseño afilado
Lo primero que llama la atención es su estética. El equipo de diseño liderado por Alejandro Mesonero-Romanos no ha querido revolucionar en exceso la su carrocería y nos ofrece un Leon (ahora sin tilde por cierto) más estilizado y con rasgos que recuerdan en exceso a los vistos en el Tarraco.
Con unas dimensiones que crecen 8,6 cm a lo largo y se reducen 1,6 a lo ancho y 0,3 cm a lo alto para dibujar un total de 4,37 metros, 1,80 y 1,45 metros, llama la atención un frontal afilado y una zaga voluminosa. Es en esta última parte donde se encuentra, quizá, el detalle más llamativo del conjunto: la tira de LED que recorre todo el portón y une ambos grupos ópticos.
Creado sobre la plataforma modular MQB del grupo Volkswagen, la misma que dio vida a su exitoso predecesor así como a los actuales Audi A3 Sportback 2020 o Volkswagen Gol VIII, hay que resaltar que SEAT ha decidido suprimir de su gama la carrocería de tres puertas (SC) manteniendo eso sí la familiar, rebautizada como Sportstourer y que firma una longitud de 4,64 metros dejando intactas la anchura y la altura.
Conectado al mundo
De puertas para dentro no solo destaca por el significativo aumento en la habitabilidad, con una batalla que crece cinco centímetros en ambas carrocerías (2,68 m) y que otorga un mayor espacio para las piernas de los ocupantes traseros mientras que el maletero se mantiene en 380 litros para el cinco puertas y crece hasta los 617 litros en el familiar (30 más), sino que lo más destacado se ubica en el puesto de conducción.
Allí, conductor y pasajero disfrutarán de una nueva interfaz multimedia visible mediante una pantalla táctil panorámica de que puede ser hasta de 10 pulgadas en las versiones más equipadas (de 8,25 en las estándar) y que se une al cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas. Con la central, el SEAT Leon suprime casi todos los comandos físicos, incluyendo por desgracia los de la climatización, ya que ofrece un nuevo asistente de control por voz con inteligencia artificial facilitando el manejo de algunas funciones (navegador, clima, equipo de música…). Adicionalmente, el nuevo Leon hace gala de un sinfín de servicios conectados, la mayoría accesibles mediante una eSIM integrada.
En lo que a seguridad se refiere, el nuevo Leon viene equipado con lo último en asistentes y ayudas a la conducción. Un amplio elenco de sistemas que le permiten hacer gala del Nivel 2 de autonomía pues, entre otros, cuenta con el control de velocidad de crucero adaptativo con asistente de atascos y guiado de carril, cambio de carril automático…
Juego de etiquetas
Además de por diseño, conectividad y seguridad, esta cuarta generación del SEAT Leon destaca por lo que ofrece en materia de motorizaciones que, a su vez, darán pie a multitud de sellos medioambientales diferentes. Y es que este nuevo Leon contará con versiones gasolina y diésel (etiqueta C), GNC (ECO), Mild-Hybrid (ECO) e híbrida enchufable (CERO).
Empezando por las de combustión al uso, la gama TSI estará compuesta por el 1.0 TSI tricilíndro con 90 y 110 CV, el 1.5 TSI con sistema de desconexión de cilindros con 130 y 150 CV o por el 2.0 TSI de 190 CV. En diésel, por su parte, estrena el nuevo 2.0 TDI con reducción catalítica SCR y AdBlue pudiendo elegirse con 115 y 150 CV.
Comenzando ya por las etiquetas más eficientes, empezamos por el de gas natural, pues SEAT mantiene su apuesta por dicho combustible alternativo. Alimentado por el motor 1.5 TGI de 130 CV, ofrece una a__utonomía idéntica a la de su predecesor: 440 km__ combinando ambos combustibles (17,3 kilos de GNC y 9 litros de gasolina).
Las versiones Mild-Hybrid o híbridas ligeras se obtienen sumando un sistema eléctrico adicional mediante batería de 48 voltios a los TSI de 110 y 150 CV. Además de la correspondiente etiqueta ECO, podrán circular con el motor apagado durante las fases de inercia o aprovechar la energía almacenada.
En última instancia se posiciona el Leon eHybrid luciendo su sello CERO gracias a su sistema PHEV que combina el 1.4 TSI y un motor eléctrico para generar una potencia conjunta de 204 CV. Además se une la batería de iones de litio de 13 kWh que le proporciona una autonomía eléctrica de 60 kilómetros.
Con una gama comercial dividida en los niveles de equipamientoStyle, Reference, FR y Excellence, los precios aún no se han desvelado. Esperaremos por tanto a que podamos conducirlo (tendríamos que haberlo hecho ya pero por culpa del coronavirus su presentación dinámica se suspendió). No obstante si quieres verlo en movimiento puedes pichar en este link o si no puedes ver la entrevista que realizamos al hasta entonces director de comunicación, Fernando Salvador, durante la presentación estática.