Uno de los coches de Fórmula 1 británicos de mayor importancia de la historia sale a subasta el 10 de mayo a través de Bonhams. Se trata del primer coche de la marca que participó en la máxima categoría de la competición automovilística, la Fórmula 1, hace ya 66 años.
Hablamos del Lotus-Climax Type 12 de 1957-58, chasis "353", ejemplar con el que el futuro cinco veces ganador del Gran Premio de Mónaco y doble Campeón del Mundo, el piloto Graham Hill, hizo su debut en la carrera de Montecarlo.
Marcó el comienzo de la era dorada de Lotus en la F1
El diseño del Lotus Type 12 partió del creador de Lotus, Colin Chapman, a finales de 1956. Fue su primer monoplaza después de la serie de deportivos ultraligeros y aerodinámicos con los que estableció la reputación de su marca entre 1954 y 1956.
Sus monoplazas Type 12 se construyeron para competir en la nueva categoría de Fórmula 2 del automovilismo internacional hasta 1957. En 1957 se construyeron siete Lotus 12, cinco de los cuales se convirtieron en coches de fábrica. Los pilotos estrella del equipo Lotus fueron Graham Hill y Cliff Allison, el primero de los cuales compitió con el coche "353" en eventos de F2.
Su periplo en la Fórmula 1 no fue muy glorioso que digamos. Su potencia era inferior a la de sus rivales de 2,5 litros, por lo que los circuitos revirados, donde las velocidades máximas eran inferiores, como en Montecarlo, ofrecían más posibilidades de éxito.
Era poco fiable
Desgraciadamente, la fiabilidad no fue su punto fuerte y Hill no pudo terminar las carreras de Mónaco, Holanda y Bélgica, mientras que su compañero de equipo Cliff Allison tuvo algo más de suerte y terminó seis de las siete carreras de 1958.
A pesar de esto, el Type 12 fue la primera piedra sobre la que Lotus edificó su dominio en la Fórmula 1, que se reflejó posteriormente en la consecución de siete Campeonatos del Mundo de Constructores de Fórmula 1 y seis títulos de pilotos para Graham Hill, Jim Clark, Emerson Fittipaldi y Mario Andretti. En total, Lotus logró 74 victorias en Grandes Premios durante sus años en la Fórmula 1.
Entre 290.000 y 390.000 euros es el precio de venta estimado para la subasta de este Lotus-Climax Type 12, aunque teniendo en cuenta el valor histórico y emotivo de este vehículo, no sería raro que su valor se multiplicara.