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La DGT cambiará la normativa respecto a los ciclistas: ¡ojo a los adelantamientos!

La DGT hará cambios normativos en 2025 que afectarán a la manera de adelantar a los ciclistas y a la forma en que circulan por la carretera.

La Dirección General de Tráfico (DGT) está preparando una serie de cambios normativos que entrarán en vigor en 2025, con un enfoque especial en mejorar la seguridad de los ciclistas y fomentar una convivencia más segura entre conductores y usuarios de bicicletas.

Estas modificaciones buscan reducir los accidentes de tráfico, adaptarse a la creciente popularidad de la bicicleta como medio de transporte y responder a las demandas de las asociaciones ciclistas.

Cómo adelantar a un ciclista

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Una de las medidas más destacadas es el aumento de la distancia mínima obligatoria al adelantar a un ciclista. Actualmente, esta distancia es de 1,5 metros, pero la DGT planea ampliarla a 2 metros en vías interurbanas. Además, los conductores deberán reducir significativamente la velocidad durante el adelantamiento, limitando a 20 km/h menos que el límite de la vía para garantizar la maniobra de forma segura.

Finalmente, "para favorecer el uso de la bicicleta en los congestionados entornos urbanos, se permite a los ciclistas rebasar a los vehículos a motor por la derecha o por la izquierda", apunta el Real Decreto.

Los ciclistas también tendrán nuevas responsabilidades. Entre ellas, destaca la obligatoriedad de utilizar chalecos reflectantes durante el día en vías interurbanas, especialmente en condiciones de baja visibilidad. El objetivo es que puedan ser vistos a "una distancia mínima de 150 metros".

Además, la normativa establecerá la necesidad de utilizar luces delanteras y traseras más potentes, adaptadas a estándares que garanticen su visibilidad a largas distancias.

La nueva norma dará prioridad absoluta a los ciclistas en los carriles bici señalizados y en las zonas de paso compartido. Las bicicletas deberán circular por la calzada, si no existen carriles bici específicos, y por el centro del carril preferentemente. Además, en calles de un solo carril con límite de 30 km/h se permitirá a los ciclistas circular en sentido contrario.

Según datos de la DGT, en 2023 más de 40 ciclistas fallecieron en accidentes de tráfico, la mayoría en vías interurbanas.

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