Días después de las graves inundaciones de la histórica DANA, los valencianos de los municipios afectados empiezan a dar pasos para reconstruir sus vidas, como por ejemplo, la movilidad. Por este motivo, la intención de compra de coches usados en esta provincia se ha incrementado un 21% en lo que llevamos de noviembre respecto al acumulado del resto del año, según los datos de AutoScout24.
En concreto, los ciudadanos valencianos que han perdido su vehículo ya están buscando fórmulas para restablecer su movilidad y una de las más recurrentes es el mercado de VO, optando sobre todo por los más económicos.
En concreto, si durante 2024 el precio buscado de media estaba en 16.930 euros, ahora está en 12.300 euros, es decir, un 27% menos. Unos precios que también varían según el canal de origen, pues de enero a octubre la tarifa media buscada entre los particulares estuvo en los 10.712 euros (ahora, en los 7.258 euros), mientras que en el canal profesional estuvo en los 18.290 euros (durante noviembre, baja a los 12.823 euros).
Esto tiene su explicación en parte por la estructura del parque automovilístico en los municipios más afectados, pues de los casi 459.000 vehículos registrados en ellos, el 28% del total provincial, hasta seis de cada diez tienen más de 10 años, según Solera.
Por tanto, dada la antigüedad, son vehículos en muchos casos con un valor inferior a 1.000 euros, lo que da pie a que muchos ciudadanos busquen opciones más asequibles. En este sentido, AutoScout24 recuerda que en el mercado de VO, seis de cada diez transacciones se hacen entre particulares.
Renting social, una buena iniciativa para ayudar a los afectados por la DANA
De ahí la importancia de acudir a los concesionarios y, para aquellas rentas a las que por precio no les es accesible la compra de un vehículo de segunda mano joven, es interesante para AutoScout24 ahondar en la idea del renting social.
Esta medida, que propone el Partido Popular, implicaría un renting a 3 años con cuantías nunca superiores a 150 euros/mes. Esta iniciativa en realidad no es desconocida en Europa, pues en Francia ya se hizo una campaña de renting social para fomentar la electrificación del parque y en menos de un mes se agotaron las ayudas incluidas en el programa.
A falta de conocer próximamente las medidas del gobierno encaminadas a restablecer la movilidad de las personas, AutoScout24 considera que es necesario no sólo facilitar la adquisición del vehículo, sino también incluir opciones de segunda mano con etiqueta B, Eco o cero para, ya de paso, rejuvenecer el parque automovilístico de la zona.
Según Ignacio García Rojí, portavoz de AutoScout24: “más allá de la indemnización que otorgue el Consorcio de Compensación de Seguros, es necesario dotar de ayudas adicionales para la compra de vehículos tanto nuevos como usados jóvenes, o un renting social para rentas más bajas, que les permitiría conducir coches de poca antigüedad. De lo contrario, veremos muchas transacciones entre particulares y donde antes había un coche muy antiguo, ahora habrá otro. No es cuestión de preferencias, sino que una persona compra lo que su bolsillo le permite. Que el gobierno diseñe ayudas enfocadas en la accesibilidad a vehículos más nuevos, ya sea VN o VO”.