Quién diría que Cupra apenas tiene un lustro de vida... En todos estos meses ha logrado construir rápidamente una gama de lo más completa y variada, pero lejos de quedarse ahí durante los próximos años lanzará otros nuevos modelos que terminarán de posicionar al fabricante de Martorell como una firma líder y referente en el sector. El siguiente de la nueva camada será el nuevo Cupra Tavascan, que pasará a la historia como el segundo Cupra 100% eléctrico y, de momento, será también el buque insignia de la marca.
En esencia, este nuevo SUV coupé compartirá proporciones y elementos con los Skoda Enyaq iV y Volkswagen ID4 e ID5. Sin embargo, el español se desmarcará de ambos con un estilo mucho más deportivo y con una calidad de acabados algo superior a la del Skoda y bastante superior a la del Volkswagen.
SUV coupé de hasta 340 CV
Como decimos, su principal argumento es el diseño. El equipo de diseñadores de Cupra ha perfilado un vehículo atractivo, robusto y muy sugerente bajo la que es, sin duda, una de las carrocerías de moda, los todocaminos compactos. Sin desvelar sus dimensiones exactas, este Tavascan ofrece detalles singulares como los logos delantero y trasero iluminados, unas llantas aerodinámicas de 21 pulgadas inscritas bajo unos pasos de rueda sobredimensionados o un interior que no renuncia a la originalidad con una médula espinal que le confiere carácter y con una pantalla de 15 pulgadas que es la más grande montada jamás en un Cupra.
En la zaga no solo llama la atención la pronunciada caída del techo o la tremenda inclinación de la luneta, sino también una firma lumínica conectada en el portón y un difusor posterior de generosas dimensiones y realizado en fibra de carbono. Material este último que también ha sido empleado para recubrir la zona inferior de la carrocería (lo que en otros SUV serían protecciones de plástico), así como las carcasas de unos retrovisores que son todo un ejercicio de diseño.
Un cero emisiones con mucha diversión
Como en todo Cupra, tampoco pasan desapercibidos los bonitos asientos de tipo semibaquet o los innumerables detalles en color cobre que siempre van asociados a la marca más dinámica del Grupo VAG.
Entrando de lleno en su rendimiento, este Tavascan anuncia dos versiones: una de 210 kW de potencia (286 CV) con motor trasero y otra de 250 kW (340 CV) que dispondrá de dos motores, uno en cada eje motriz. El último, apellidado VZ, acelerará de 0 a 50 km/h en 2,4 segundos y de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos.
La parte de la propulsión la completa una batería de iones de litio con 77 kWh de capacidad para una autonomía homologada en ciclo combinado de unos 550 km.
Por supuesto, el modelo se basará sobre la plataforma MEB para eléctricos de Volkswagen y para conseguir un tacto deportivo contará, entre otras cosas, con una suspensión adaptativa regulable en varios niveles. Lo probaremos y veremos en las calles a partir de 2024.