Hasta que lleguen los próximos Tavascan y el-Born, sin duda el Formentor será el modelo más determinante para Cupra. Cierto es que la nueva submarca deportiva de Seat cuenta en su catálogo con integrantes como el Cupra Ateca o el Cupra León, pero dado que el Formentor ha sido el primero modelo 100% Cupra, su importancia es capital.
Así lo demuestra una gama que poco a poco va ampliándose. Primero surgió el Formentor VZ de 310 CV al que posteriormente le han seguido el TSI de 150 CV y el descomunal VZ5 con el cinco cilindros de Audi que entrega 390 CV. Pero hoy el protagonismo recae sobre los Formentor más concienciados con el medio ambiente, aquellos que llevan el apellido e-Hybrid. Nos referimos a los Formentor e-Hybrid y VZ e-Hybrid.
Se trata de las versiones híbridas enchufables, las únicas que portan la etiqueta CERO en su parabrisas a tenor de los 55 y 50 kilómetros de autonomía eléctrica que homologan respectivamente. Aunque a simple vista puedan parecer casi el mismo coche hay diferencias notorias.
La primera salta a la vista en el nombre pues la que incorpora las siglas VZ hace gala de un aspecto más deportivo y agresivo, determinado por montar de serie llantas de 19 pulgadas, asientos de tipo bucquet o el paquete TECH. Elementos que también se pueden equipar en el Formentor e-Hybrid aunque pasando por caja.
La segunda, el rendimiento. Si bien ambos comparten sistema híbrido compuesto por el 1.4 TSI de 150 CV y otro eléctrico de 116 CV (85 kW), cuando toca hablar de rendimiento total, el VZ e-Hybrid escala hasta los 245 CV y 400 Nm de par, es decir, 41 CV y 50 Nm más que el e-Hybrid de acceso. Lo consigue gracias a los cambios introducidos en la centralita y que consiguen aumentar dicha potencia. Como es obvio, las prestaciones varían ligeramente y aunque ambos calcan la punta de 210 km/h el Formentor VZ e-Hybrid necesita 7 segundos para pasar de 0 a 100 km/h, siendo por tanto ocho décimas más rápido.
Una rapidez que tiene su contrapunto en la autonomía. Ambos equipan lógicamente la misma batería, de 12,8 kWh de capacidad situada bajo los asientos (el maletero se reduce hasta los 345 litros), pero la autonomía cero emisiones homologada es de 55 km en el Formentor e-Hybrid y de 50 km en el VZ e-Hybrid.
En lo que a precio se refiere, más diferencias, pues ser más potente e ir mejor equipado le supone al Formentor VZ e-Hybrid aumentar su tarifa hasta los 43.530 €, o lo que es lo mismo, 6.890 € más que el Formentor e-Hybrid.