Desde el nacimiento de la marca en 2018, ya hay más de 400.000 Cupra por las carreteras de, prácticamente, todo el mundo. Es cierto que los comienzos no fueron fáciles, pero el Grupo VW ha apostado fuerte por la marca española y en el último año el crecimiento en ventas ha sido del 60%. Para que nos hagamos una idea, en 2020 se vendieron en España 2.600 unidades, y en 2022 ya fueron 13.500. En los 8 primeros meses de 2023 ya se ha superado esa cifra, contabilizando 14.250 y logrando una cuota de mercado del 2,2%, por delante de ilustres como Honda, DS, Mini, Jeep, Volvo o incluso Mazda.
En cuanto a ventas, y a la espera de Tavascan y Terramar, en 2024, y Rabal, en 2025, destacan las 8.800 unidades vendidas ya en 2023 en nuestro país por el Formentor y las 4.300 unidades del León.
A todo esto, se unen unas políticas de renting realmente interesantes, pudiendo llevarse a casa un Born de 58 kWh por 200 euros al mes, o un Formentor por 300 euros al mes. Además, siguiendo con las promociones y ayudas, es posible poner un punto de recarga en tu domicilio pagando sólo 470 euros.
El plan de que Cupra esté completamente electrificada en 2030, vendiendo sólo eléctricos e híbridos enchufables va por buen camino. El Born, hermano casi gemelo del VW ID.3 está en el top 10 coches eléctricos más vendidos en Europa y su doble vertiente, con baterías de 58 y 77 kWh y una autonomía de hasta 559 kilómetros con llanta de 18 pulgadas ayudan muy mucho a lograr un puesto de campanillas.
!A competir con el Cupra Born!
Para demostrar la eficiencia y que la prensa nacional la experimente en sus propias carnes, Cupra ha organizado una eco challenge con todos los ingredientes de un eco rally del campeonato de España, roadbooks en papel y transpónder oficial incluidos. Los protagonistas, diez unidades del Cupra Born de 231 CV, 77 kWh de batería y llanta de 19 pulgadas, con una autonomía homologada de 545 kilómetros.
Tras un briefing donde te explicaban un buen número de trucos para reducir el consumo de energía, y bajo la atenta mirada del embajador de la marca Saúl Cravioto, a las 11:00 horas, y en intervalos de tres minutos, se dio la salida a los diez participantes. Junto a nuestro ex compañero Nacho Torres, Autoscout24 confío en la experiencia de Óscar González Soria para acometer tamaña empresa, 116 kilómetros por la sierra de Madrid, varios puntos de control y cambio de conductor incluido, al más puro estilo Le Mans. El objetivo era consumir lo menos posible sin pasarte de las dos horas para el fuera de límite.
Con un calor insano para estas fechas, y con el climatizador y hasta la pantalla del navegador apagada, la pareja protagonista de nuestra historia logró acabar consumiendo una media de 11,8 kWh. Todos los participantes salían con la batería al 80% y logramos acabar, tras los 116 km, con un 62% de carga. El gasto total fue de 13,86 kWh.
Sí, amigos, se pueden recorrer largas distancias con un eléctrico y no morir en el intento, circulando, incluso, a más de 100 km/h en autovía.
¡Final de eco rally de Foto Finish!
El destino quiso que otra pareja participante lograse, exactamente el mismo gasto de energía que nosotros, pero ellos completaron el recorrido en un par de minutos menos, por lo tanto, con el mismo consumo que los ganadores, logramos una honrosa y meritoria segunda posición.
La experiencia, enriquecedora a todas luces, demuestra que, con ese gasto, se podrían recorrer más de 600 kilómetros sin recargar con la versión con más autonomía de las dos, y eso con llanta de 19, que si lo compras con llanta de 18 aún el consumo habría sido menor.
Vista la bandera a cuadros, un par de pequeños errores de localización, donde no llegamos a perder ni cien metros, y una treintena de kilómetros rodando en modo Confort en vez de en modo Range, el más optimizado para ahorrar energía, pudieron costarnos la victoria pero, sin duda, la experiencia y la compenetración entre piloto y copiloto han sido claves para lograr un resultado espectacular.
Precios Cupra Born
Sin ayudas de Plan Moves III ni promociones, el precio del Cupra Born de 204 CV y 58 kWh de batería está en 42.920 euros. Si añadimos sólo 290 euros podemos comprar un Born con la misma batería, pero con 27 CV más, alcanzando la cifra de 231 CV. El Cupra Born más potente y con más autonomía, el de 231 CV y 77 kWh de batería, está en 47.910 euros.