Gérard y Fien se han aliado para poner en jaque a buena parte de la Península Ibérica con alertas por fuertes rachas de viento e importantes nevadas en cotas bajas. El más crudo invierno ya está aquí, y como te explicamos en nuestro especial sobre cómo conducir en invierno es necesario extremar las precauciones al volante ante un clima tan adverso y cambiante.
Lo primero que debes tener en cuenta es que, a no ser que sea imprescindible, es mejor no coger el coche -ni siquiera salir de casa- si las condiciones son especialmente desfavorables. A partir de aquí, si tienes que conducir, ya sea en trayectos cortos o largos, lo ideal es planificar el viaje y haber comprobado que nuestro vehículo reúne las condiciones para hacerlo.
Cómo cuidar mi coche del frío polar
Entremos ahora en aspectos más concretos que conviene tener claros a la hora de mantener el coche listo ante un temporal así y en consejos claves de cara a que la conducción sea lo más segura posible...
- Precaución con la batería: es uno de los componentes que más sufren el frío. Lo mejor es guardar el coche en un garaje o en un lugar cubierto durante la noche, pero, si no es posible, también se recomienda cubrirlo con una manta cuando las temperaturas son más bajas.
- Utilizar líquido limpiaparabrisas específico para el frío: si solo echamos agua y jabón, se puede congelar.
- Los neumáticos son fundamentales: deben estar en un buen estado y con un dibujo de banda superior a 1,6 o 2 mm. Las cadenas de nieve nos pueden salvar en un momento dado, pero eso sí, hay que saber ponerlas...
- Rasqueta para quitar el hielo: con los cambios de temperatura nuestro parabrisas puede dañarse. Lo ideal es quitar el hielo a primera hora de la mañana con una rasqueta de plástico.
- Lavar el coche con frecuencia: ayuda a eliminar la suciedad de la lluvia, la nieve o la sal que se utiliza en la carretera para quitar el hielo.
- Cuidar las escobillas: procurar que no queden en contacto con el parabrisas durante la noche para que no se queden pegadas por el frío.
- Dejar el motor arrancado unos segundos antes de iniciar la marcha para que se caliente.
- Climatizador: conviene revisarlo para que funcione de manera correcta en días como estos con mucho frío.
- Líquido anticongelante apropiado a las temperaturas: esencial para no causar daños en la mecánica.
- No dejar el coche aparcado durante tiempos muy prolongados para evitar daños en la batería, sistema electrónico, etc.