La estrategia eléctrica de BMW sigue avanzando paso a paso. En este sentido, la familia de modelos X se torna como un pilar importantísimo, tal y como demuestran los X3 xDrive 30e y X5 xDrive45e a los que ahora se suma este X1 xDrive25e que la firma bávara acaba de anunciar y que llegará al mercado a principios del 2020.
Con sus hermanos mayores, el X1 xDrive25e comparte el concepto de tecnología híbrida enchufable, en este caso, gracias a la unión de un motor de gasolina 1.5 Turbo de tres cilindros de 125 CV y 220 Nm situado en el eje delantero, con otro eléctrico de 95 CV y 125 Nm colocado en el eje trasero.
Al trabajar de manera conjunta, el potencial total de este X1 xDrive25 es asciende a nada menos que 220 CV al que acompaña un par máximo de 385 Nm. Datos que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 7 segundos, alcanzar una punta de 192 km/h y, lo que es más importante, homologar un consumo de 1,8 l/100 km.
Con etiqueta CERO
Dato, este último, que logra gracias a que los primeros 57 kilómetros los podrá realizar, según el ciclo WLTP, en modo completamente eléctrico. Y es que esta versión monta una batería de iones de litio con 9,7 kWh de capacidad, permitiéndole alcanzar dicha autonomía y dotándole, automáticamente de la etiqueta CERO de la DGT.
Una batería de alta tensión situada bajo los asientos traseros (el maletero pierde 100 litros hasta los 450 litros) que puede cargarse bien en un enchufe doméstico convencional usando el cable de carga que se incluye en el equipamiento de serie o a través de un cargador BMW i Wallbox de pared. De esta forma, los respectivos tiempos de carga oscilan entre las cinco y las 3,6 horas.
El conductor puede variar el funcionamiento del sistema de propulsión a través del botón eDrive de la consola central. Tres serán los programas de los que dispone: MAX eDRIVE para emplear al máximo la energía eléctrica, pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 135 km/h; AUTO eDRIVE para dejar que el sistema gestione de manera automática el uso de cada motor o SAVE BATTERY, que permite al conductor mantener el estado de carga de la batería durante la conducción o incluso incrementarlo a través de la recuperación de energía.
Asimismo, el equipamiento de serie del SAV compacto híbrido enchufable también incluye llantas de aleación ligera de 17 pulgadas, climatizador automático bizona y aire acondicionado auxiliar. El interior puede ser preacondicionado a distancia desde un teléfono inteligente gracias a la aplicación BMW Connected. Como alternativa a la versión básica, el nuevo BMW X1 xDrive25e está disponible con los acabados Sport Line, xLine y M Sport. Aparte de sus respectivos paquetes de equipamiento, prácticamente todas las opciones del BMW X1 con motores convencionales están disponibles para el modelo híbrido enchufable.