75 años no se cumplen todos los días y es una fecha digna de una gran celebración. Los entusiastas de Ferrari y algunos de los mejores coleccionistas del mundo han conseguido reunir en un concurso de elegancia único organizado por A. Lange & Söhne del 2 al 4 de septiembre algunos de los Ferrari más impresionantes y exclusivos de la historia.
No es nada fácil reunir en un mismo evento ejemplares del Ferrari 250 GTO, uno de los modelos más exclusivos e importantes de la marca, que bate récords de cotización año tras año, y menos si al lado de uno te encuentras con un Ferrari 250 GT SWB con el pedeegree añadido de haber sido el coche de Stirling Moss, o uno de los dos únicos Ferrari "tre posti" fabricados en los años sesenta.
En total,__ más de mil ejemplares de Ferrari reunirán en unas semanas en el Palacio de Hampton Court para festejar los 75 años de historia__ de una de las marcas con más caché del mundo.
Ferrari 250 GTO: no necesita presentación
La joya de la corona de la exposición del Palacio de Hampton Court será lo que para muchos es el Ferrari definitivo, de hecho, el coche definitivo: el mítico Ferrari 250 GTO. Con su combinación de belleza llamativa y curvilínea, rendimiento V12 optimizado para el automovilismo y escasez (solo se fabricaron 36), se ha convertido en el automóvil posiblemente más codiciado por los coleccionistas; el 'santo grial' para los aficionados a Ferrari.
El GTO especial de homologación se reveló en 1962, una evolución del 250 GT SWB, con trabajos de actualización realizados por el talentoso joven ingeniero Giotto Bizzarrini, quien acabaría harto de Enzo Ferrari y fundando su propia marca con su apellido.
Como parte de las revisiones, Scaglietti reelaboró la carrocería, y se utilizaron extensamente pruebas en el túnel de viento para moldear la forma ahora icónica del GTO. El automóvil se alargó para ayudar a la velocidad máxima, con una nariz alargada y baja; la parte trasera también se estiró.
Bajo el enorme capó montaba el V12 monoárbol de 3.0 litros diseñado por Colombo y estrenado en el clásico Testa Rossa. El motor producía 300 CV, bastante cerca de 100 bhp por litro, toda una hazaña de ingeniería en 1962, y aceleraba con un maravilloso aullido de V12 hasta las 8,000 rpm. La caja de cambios era manual de cinco velocidades, con una larga palanca de cambios que dejaba su pomo cerca del volante, idealmente ubicado para cambios rápidos en el fragor de una batalla en la pista.
El GTO era maravillosamente ligero en comparación con sus competidores, con alrededor de 1000 kg, y podía alcanzar de 0 a 100 km/h en menos de 6 segundos y 275 km/h a toda velocidad. Bonito, rápido, ligero, manejable y muy fiable, el Ferrari 250 GTO no se ha convertido en un mito sólo por su cara bonita.
El GTO que estará en exhibición este septiembre en Hampton Court es el número de chasis 4219GT, entregado nuevo a una joven heredera estadounidense Mamie Spears Reynolds en 1963. Un personaje intrigante, Reynolds nació en los escalones superiores enrarecidos de la sociedad estadounidense: su padre era un senador y su madre de una exitosa familia minera de oro. Su padrino fue nada menos que J Edgar Hoover, ex director del FBI. Reynolds también resultó ser una entusiasta de los coches y las carreras, de hecho, fue la primera mujer en calificar para las 500 Millas de Daytona.
A principios de 1963, con solo 20 años, visitó la ciudad de Nueva York en busca de un Ferrari adecuado para la siguiente temporada de carreras. Resultó ser un viaje productivo; Encontró tanto el 250 GTO como a su futuro esposo: Luigi Chinetti Jr, hijo del ex ganador de Le Mans Chinetti Sr, en ese momento el importador exclusivo de EE. UU. para Ferrari y propietario de NART (North American Racing Team).
En febrero del 63, el GTO de Reynolds estaba haciendo fila en el icónico banquillo de Daytona para el Continental de 3 horas, con Pedro Rodríguez al volante. El exótico intruso italiano superó a los estruendosos V8 Corvettes y Cobras, para llevarse la victoria. Después de competir en las 12 Horas de Sebring más tarde esa primavera, Reynolds vendió el GTO a Beverly Spencer, propietaria de un concesionario de Buick en California, que también, de manera un tanto extraña, funcionaba como una tienda de Ferrari.
El 4219GT permanecería en la costa oeste hasta principios de la década de 1990, cuando fue llevado al Reino Unido, donde desde entonces ha sido utilizado en su totalidad según lo previsto por su propietario entusiasta. Irresistible en su pintura azul oscuro y profundo, es quizás el ejemplo más impresionante del último Ferrari. El glamoroso evento de septiembre ofrecerá una oportunidad fabulosa para saborear una genuina leyenda automotriz que también se encuentra entre los automóviles más valiosos del mundo.
Ferrari 195 Inter de 1950: otra joya única
Uniéndose al 250 GTO en Hampton Court estará uno de los primeros modelos de carretera de Ferrari, un 195 Inter de 1950. Un glamuroso modelo Grand Touring, el 195 Inter fue presentado por Ferrari en el Salón del Automóvil de París en 1950. Un cupé muy elegante, el 195 estaba dirigido a la élite adinerada de Europa, compitiendo con los gustos del Aston Martin DB2 recientemente lanzado. Solo se construyeron 28 ejemplares, con una gama de carrocerías distinguidas y fluidas producidas por los principales carroceros: 13 fueron de Vignale y 11 de Ghia, con 3 turismos con carrocería y un único ejemplar terminado por Motto.
Con una dulce versión de 2.3 litros y 130 CV del Colombo V12, el 195 se destacó como particularmente exótico a principios de la década de 1950. El automóvil que se alineará en los terrenos del palacio es uno de los automóviles con carrocería Touring sensacionalmente hermosos.
También se exhibirá un ejemplo de un sucesor del 195 Inter, el 250 GT Europa, que fue lanzado por Ferrari a finales de 1953, una vez más en París. El Europa marcó el comienzo del famoso linaje 250, que incluiría el GT SWB, el California Spyder y, por supuesto, el mencionado GTO. Su Colombo V12 producía 220bhp, significativamente por encima de los autos anteriores. Con solo 34 construidos, este es uno de los Ferrari más buscados. Al igual que el 195 Inter, el 250 Europa es un automóvil seductor de los fascinantes años formativos de esta ilustre marca. Dos coches maravillosos que no te puedes perder.
El Ferrari de Stirling Moss también acudirá a la cita
El evento glamoroso de este septiembre también contará con un automóvil particularmente excepcional, un 250 GT SWB SEFAC. Este SWB fue uno de los 20 SEFAC 'Hotrod' 250 Berlinettas construidos por Scuderia Enzo Ferrari Auto Corse (SEFAC), optimizados para ser dominantes en la pista.
El 250 de distancia entre ejes corta que estará en exhibición se mejoró considerablemente con respecto al SWB 'estándar'; con casi 300 CV, era capaz de pasar de 0 a 100 en solo 5 segundos, muy rápido para 1961. Stirling Moss corrió extensamente en este automóvil en particular, el chasis 2735, entre sus aspectos más destacados una victoria en Goodwood en el Tourist Trophy en agosto del '61. En manos de Moss, fue el auto de carreras GT más rápido del mundo. Agregará más profundidad a esta magnífica exhibición de Ferraris altamente significativos.
Ferrari 365 P Berlinetta Speciale: cuando tres no eran multitud
La incomparable selección de Ferraris también contará con el casi mítico Ferrari 365 P Berlinetta Speciale, más conocido como 'Tre Posti'. El 365 P ancho, bajo y llamativamente elegante, originalmente concebido para formar la base de un auto de carreras de Le Mans, fue presentado al mundo en el Salón del Automóvil de París de 1966.
Posteriormente recorrió el mundo, asombrando al público con su carrocería futurista Pininfarina, su escandalosa cabina de tres plazas y su V12 montado en la parte central: el primer Ferrari de calle configurado de esa manera. Con solo dos en existencia, este Ferrari de gran importancia también se encuentra entre los más raros y valiosos. El evento de este septiembre presentará una oportunidad especial para ver de cerca este automóvil excepcional en los escenarios más espectaculares.
Si te apetece ir en persona a este evento formidable, la entrada no es barata, nada menos que 320 libras si quieres disfrutar del pack completo y la comida. Si lo único que quieres es disfrutar de los coches, aunque algo apurado porque sólo es válida para medio día, puedes optar por la alternativa más económica de 35 libras. Las entradas para el Concours of Elegance 2022 están disponibles ahora desde solo £ 35 para la entrada de medio día, con paquetes completos de hospitalidad de tres platos desde £ 320. Aquí tienes el enlace para comprar las entradas para este concurso de elegancia.