Saltar al contenido principal

Ferrari resucita la legendaria caja manual, pero tiene una trampa que enfurecerá a los puristas

Ferrari planea reintroducir la emblemática transmisión manual en sus coches Icona de edición limitada, pero con una condición que podría desilusionar a los entusiastas más tradicionales.​

Ferrari ha demostrado con el diseño de sus recientes modelos, como los diferentes productos de inspiración retro de la serie Icona Heritage, que no duda en recuperar elementos estéticos clásicos para avivar el deseo por sus automóviles modernos por parte de aquellos afortunados que los pueden pagar. Ahora, la marca italiana estaría considerando resucitar algo todavía más sugestivo: la característica caja de cambios manual con rejilla que llevaban sus coches clásicos.

El Cavallino Rampante cree que hay demanda

ferrari-cambio-manual-icona (3)

Ya ha transcurrido más de una década desde que Ferrari ofreció por última vez un vehículo con transmisión manual (con seis relaciones), decisión tomada en parte porque las alternativas de cambio con mecanismo robotizado de doble embrague accionado mediante unas levas tras el volante, más rápidas y eficientes, se alineaban mejor con la filosofía de Fórmula 1 que quería transmitir a sus potenciales clientes. También porque, en realidad, la inmensa mayoría de ellos preferían no cambiar de marcha manualmente.

Sin embargo, Gianmaria Fulgenzi, quien es el actual responsable de desarrollo de producto de la casa de Maranello, ha reconocido que no son pocos los consumidores habituales de Ferrari (eminentemente coleccionistas) los que están solicitando con mucha insistencia el regreso de una opción de transmisión tradicional, primitiva. Y claro, Ferrari, en pro de sus ventas, está prestando la atención que merecen todos ellos.

Manual, sí, pero sólo si eres excesivamente rico

ferrari-550-maranello-cambio-manual

Según declaraciones del citado Fulgenzi al medio especializado australiano Car Sales, que ha filtrado tal información, este tipo de mecánica solamente podría llegar a estar disponible en los futuros automóviles de la serie Icona y raramente para los modelos de producción regular de la marca. Así que, si tenías el dinero suficiente como para comprar un Ferrari 12Cilindri, difícilmente tendrás la oportunidad de adquirirlo con tres pedales y un pomo que mover entre carriles cada vez que desees subir o bajar de marcha, sintiendo el dominio absoluto de la máquina. Lástima.

Fulgenzi ha indicado que las creaciones de dicha línea Icona, apta en todo caso para empedernidos multimillonarios de la firma, representan el legado del cavallino rampante y del propio Enzo Ferrari, pues son vehículos dignos de ser admirados y conducidos de una manera particular, aunque la realidad sea que rara vez salgan de un garaje o exposición privada. Otra lástima…

El recién llegado Lewis Hamilton también quiere

Ferrari-hamilton-cambio-manual

En este sentido, se sabe que la nueva estrella de la Fórmula 1 de Ferrari, Lewis Hamilton, está interesado en la idea de que un nuevo modelo Icona tenga una transmisión manual. De hecho, el británico ha sugerido que Ferrari podría construir un homenaje moderno al F40 llamado F44, en referencia a su dorsal de carrera. Sería el primer manual de Ferrari desde el California 2012. No obstante, Fulgenzi ya ha advertido de que los clientes decididos a adquirir un Ferrari con transmisión manual, como Hamilton, tendrán que estar dispuestos a aceptar que ello implicará un coste en términos de rendimiento y de dinero.

El inconveniente de la transmisión de toda la vida

Según el mencionado jefe de área de Ferrari, el par motor del coche en el que se instalase esta tecnología, más rudimentaria, tendría que limitarse en comparación con el de un modelo con DCT para que el embrague fuese manejable, afirmando que, de lo contrario, los conductores necesitarían una pierna izquierda muy potente.

Como referencia, la última iteración del propulsor V12 de 6,5 litros de la compañía rinde 678 Nm de par, una enorme cantidad de fuerza. Con todo, hay fabricantes como BMW y Cadillac que han logrado incorporar transmisión manual con ayuda al desacople en coches más bestias.

¿Preparado para lo siguiente?

Compartir el artículo

Todos los artículos

corvette-uk-concept-2025 (6)

Chevrolet presenta un Corvette eléctrico que parece sacado de una película de ciencia ficción

Noticias
prototipos-genesis-x (2)

Genesis nos deja sin aliento y presenta dos espectaculares prototipos a la altura de Bentley

Noticias
Mitsuoka-M55-Honda-Civic (3)

Mete en una coctelera un Civic, un Skyline y un Challenger y obtienes esta belleza de Mitsuoka

Noticias
Mostrar más