Saltar al contenido principal
En estos momentos, los servicios que ofrece AutoScout24 están limitados por trabajos de mantenimiento. Esto afecta a algunas funciones, como el contacto con los vendedores, el inicio de sesión o la gestión de los vehículos para la venta.

La IA ayuda a Brembo y Michelin a frenar 4 metros antes

Brembo y Michelin unen sus fuerzas en todo el mundo para mejorar la seguridad y el confort de conducción con soluciones que combinan algoritmos.

Brembo y Michelin, sobradamente conocidos y reconocidos referentes globales en sistemas de frenado y neumáticos, respectivamente, han unido fuerzas para desarrollar __un sistema revolucionario que promete cambiar la forma en que frenamos__… en el mundo entero.

Esta colaboración combina lo mejor de ambas compañías, utilizando inteligencia artificial, datos en tiempo real y tecnologías de última generación. ¿El resultado? Frenadas hasta cuatro metros más cortas, mayor seguridad y una experiencia de conducción más cómoda. Vamos a verlo en detalle porque, si se trata de frenar, nos importa.

Brembo y Michelin: la colaboración que busca revolucionar el frenado

Brembo-Michelin

El acuerdo entre Brembo y Michelin no solo une dos gigantes del sector automovilístico, sino que también pone sobre la mesa soluciones inteligentes diseñadas para beneficiar a conductores de todo tipo de vehículos.

La clave está en la integración de datos: el sistema de frenado inteligente SENSIFY de Brembo trabaja en tiempo real con las soluciones conectadas de Michelin, que analizan la adherencia, el desgaste y la carga de los neumáticos.

Esta innovación no se limita a coches de lujo o deportivos, sino que está pensada para que cualquier fabricante pueda implementarla en sus modelos porque las soluciones desarrolladas son compatibles con cualquier marca de neumáticos. Esto significa que, en el futuro, podrías tener un sistema de frenado más avanzado en tu coche sin importar su gama. Y eso, simplemente, es maravilloso.

Cómo funciona el nuevo sistema de Brembo y Michelin

El núcleo de esta tecnología es el intercambio constante de información. Michelin utiliza algoritmos avanzados para procesar datos sobre el estado de los neumáticos:

  • SmartWear: analiza el desgaste.

  • SmartLoad: calcula la carga soportada por cada neumático.

  • SmartGrip: evalúa la adherencia al asfalto en tiempo real.

Estos datos son enviados al sistema SENSIFY de Brembo, que emplea inteligencia artificial para controlar cada rueda de manera independiente. Gracias a esto, las pastillas de freno se accionan con precisión milimétrica, lo que reduce el tiempo de reacción y optimiza la frenada.

Resultados prometedores: 4 metros menos de frenada

Las pruebas realizadas en el centro de I+D de Michelin en Ladoux, Francia, arrojan datos impresionantes. En situaciones de emergencia, este sistema puede reducir hasta cuatro metros la distancia de frenado respecto a un sistema ABS estándar. Para ponerlo en perspectiva, esos cuatro metros son aproximadamente la longitud de un coche compacto como un Seat Ibiza.

Además, el sistema mejora la estabilidad lateral, reduce el riesgo de bloqueo de las ruedas y minimiza la pérdida de tracción, garantizando un control más suave y seguro en cualquier situación.

Las pruebas se llevaron a cabo en un entorno controlado con dos vehículos idénticos, uno equipado con el sistema Brembo-Michelin y otro con un ABS convencional. Los escenarios incluyeron: -Frenadas en seco y en mojado.

-Neumáticos nuevos y desgastados.

-Diferentes velocidades (50, 90, 110 y 130 km/h).

Los resultados validaron las simulaciones iniciales, mostrando que el nuevo sistema supera ampliamente a las tecnologías actuales en condiciones reales.

La colaboración entre Brembo y Michelin marca un verdadero hito en el sector automovilístico. Con este avance, las dos empresas demuestran el poder de la innovación conjunta y abren la puerta a un futuro más seguro y eficiente en las carreteras mundiales.

Con frenadas más cortas, mayor estabilidad y un sistema adaptable a cualquier coche, esta tecnología podría convertirse en el nuevo estándar en seguridad automovilística en los próximos años.

¿Preparado para lo siguiente?

Compartir el artículo

Todos los artículos

Pagani-Zonda-Riviera (3)

La mejor inversión: este superdeportivo ha duplicado su valor en apenas 6 años

Noticias
Ford-GT-2017-1280-fccf03d082c6f94a0b92eb38d16eabc5fc

La historia se repite: Ford regresa al WEC para conquistar Le Mans frente a Ferrari en 2027

Noticias
Audi-Q6-e-tron-offroad-Concept-2025 (4)

Audi presenta un SUV con gran capacidad todoterreno y el par motor de un tanque de guerra

Noticias
Mostrar más